EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

viernes, 21 de octubre de 2011

HISTORIAS DEL BANDOLERISMO ANDALUZ ( I )



“LOS SECUESTROS EN ANDALUCÍA”

(PRIMERA PARTE)
_________________________________

Entre mediados y finales del siglo diecinueve, y dentro del bandolerismo que existía en Andalucía, un fenómeno delictivo que adquirió enorme gravedad en el período de 1868–1870, y causó mucha angustia en la población, dolor en las familias y gran preocupación de las autoridades, fue el los secuestros de personas, sobre todo de origen acomodado, que podían pagar los rescates de sus familiares raptados.

El Trabuco, o "retaco", que
junto al "perrillo" (pistola),
o la "faca" (navaja de gran
tamaño), eran de las arma de
la época, las más comunmente
utilizadas por los bandoleros.

Como decía, este fenómeno criminal estaba siendo causa de grandes estragos en la sociedad e intranquilidad en las autoridades del país. A consecuencia de ello, en el Parlamento se produjeron acalorados debates sobre la preocupante situación respecto al bandolerismo en Andalucía, que provocó a finales de 1870 la dimisión del ministro de Gobernación, señor Rivero, así como también la de don Julián de Zugasti que lo hizo en solidaridad con el mencionado ministro.

Don Julián Antero de Zugasti
y Sáenz
Una de las personas que con mayor tesón luchó para acabar con esta lacra, fue don Julián Antero de Zugasti y Sáenz (Coria 1839 – Madrid 1915), destacada personalidad política, e historiador español. Fue abogado, miembro del Partido Progresista, Diputado a Cortes, Consejero de Estado, que también ejerció el cargo de Gobernador en diferentes provincias españolas, siendo notable su actuación en la de Córdoba. Allí destacó por su eficaz represión y acoso del bandolerismo, aunque también le habían sido concedidos ciertos poderes sobre las provincias de Sevilla y Málaga, limítrofes a la cordobesa; lugares donde centró su empeño e implicación en combatir el bandolerismo con notable éxito.


Escribió al respecto un estudio histórico fundamental en la bibliografía sobre esta lacra social; su obra: Estudio social y memorias históricas (3Vols., 1876-1877); también compuso Causas del retraso de Extremadura y mejoras que deben introducirse‎ (1862). Así como Los Árabes (1877). Y su monumental obra en diez volúmenes sobre El Bandolerismo (Madrid, 1876-1880)




Por aquellos años –1870–, el joven y activo don Julián de Zugasti, a sus treinta y tres años, era gobernador civil de Córdoba y su provincia.
Este personaje relevante de la política, combatió enérgicamente a los malhechores, convirtiéndose para ellos en el más cruel e implacable de los azotes, y llegó a exterminar a una gran cantidad de bandidos que cayeron en sus manos –y que pagaron con sus vidas los crímenes cometidos–, limpiando los campos, cortijos y caminos de estas zonas andaluzas, convertidas en escondrijos infestados de los más peligrosos malhechores: salteadores, extorsionadores, cuatreros y secuestradores de la peor calaña.

Cueva escondrijo de bandoleros
Don Julián, como se ha dicho, además de joven político, años después fue un prolífico literato autor de numerosas publicaciones, estudios sociales y memorias sobre el bandolerismo y sus causas, entre otras; así como de tratados, y relatos publicados como colaborador en revistas y prensa, sobre el bandidaje andaluz de la época que muy bien conoció de primera mano; no en vano fue uno de los más activos protagonistas de aquella lucha contra el crimen, a quien se le debe la erradicación de gran parte de las partidas de bandoleros y delincuentes que actuaban por su cuenta en los agreste territorios de Andalucía.
Aunque como diría de él en su momento Bernaldo de Quirós, otro analista de la realidad social andaluza; “se trata de un hombre de acción más que de un escritor, aunque sin embargo nos deja un excelente testimonio de su andadura al frente del Gobierno Civil de la provincia de Córdoba en esta obra sobre el bandolerismo”.

En la página 17 del Periódico ABC de Madrid, del martes día 30 de noviembre de 1915, en su sección de Necrológicas, aparece la siguiente nota informando escuetamente de su muerte:
______________________________
Ha fallecido en esta corte,
a la edad de setenta y nueve años,
D. Julián de Zugasti y Sáenz,
ex consejero que fue de Estado,
ex gobernador de Madrid y de otras
provincias, ex diputado a Cortes,
y notable abogado.
Deja escrita una obra titulada
El bandolerismo, con datos
recogidos cuando desempeñó
el cargo de gobernador de Córdoba
en época en que el bandolerismo
se hallaba en todo su apogeo.
___________________________
Vista de la localidad de
Casariche (Sevilla)
 Un capítulo destacado en la historia delictiva del bandidaje y los secuestros en Andalucía –por la importancia que tuvo y su espectacular desenlace–, corresponde a los graves hechos criminales que ocurrieron en la localidad de Casariche (Sevilla), muy cerca de Estepa, cometidos por “El Tío Martín” y su familia; mujer e hijos, en una huerta de su propiedad donde eran escondidas las personas secuestradas por los componentes de la banda.

Pero la narración de esos hechos, será publicada en siguientes relatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario