EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

lunes, 7 de julio de 2008

LAS RESTAURACIONES PARA CONSERVAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO-MONUMENTAL DE ESTEPA




Bloque entrecomillado LA OPINIÓN Bloque entrecomillado


En nuestra ciudad se está llevando a cabo una importantísima labor en la restauración del patrimonio histórico. A lo largo de varios –ya son muchos-, años de lento, pero constante trabajo de rehabilitación en edificios de arquitectura civil y religiosa, se han recuperado numerosos de estos bienes heredados de años de historia, que no pueden ni deben ser dejados u olvidados en su acondicionamiento, para que sigan existiendo como legado patrimonial e histórico que sin duda quedará para el disfrute de las nuevas generaciones de estepeños.
Sería muy largo explicar aquí el proceso de restauración de todos y cada uno de esos bienes que han sido rehabilitados, pero sí puedo enumerar -con riesgo de dejarme alguno en el olvido-, los que ahora recuerdo.

Ermita de Santa Ana

Restauración y acondicionamiento de la ermita de Santa Ana, con un importante arreglo en su interior, bóveda, solería etc.

Museo arqueológico "Padre Martín Recio"

Actuación en las antiguas Escuelas Pías de siglo XVI, edificio que fuera la cárcel en años pasados, inicio o germen de Instituto de Secundaria en los años sesenta, y hoy Museo Arqueológico “Padre Martín Recio”.

Parroquia de San Sebastián

La iglesia parroquial de San Sebastián que permaneció varios años cerrada, hace algo más de uno, fue inaugurada de nuevo tras haber sido objeto de unas profundas obras internas y externas para frenar el estado ruinoso que padecía; reforzamiento de la base de los pilares con hierro y hormigón, tejado completo con nueva estructura de hierro y tejas, arreglo de fachadas, solería de piedra, paredes y torre...


Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios

Tan importante como la anterior, se ha hecho hace años una profunda intervención restauradora en la cimentación y en todo el edificio de la iglesia de los Remedios.

Iglesia de Santa María en paisaje nevado. (Foto de José Báez)

La iglesia de Santa María la Mayor, es la que lleva más años ya de constantes trabajos en tejados, interiores, sillería del coro, pintura etc. y aún queda mucho por hacer en ella, como la restauración del altar mayor, cerramiento de la pared de unión entre la iglesia cristiana y la parte musulmana, pinturas, altares etc. Ahora, esta iglesia está siendo disfrutada por estepeños y visitantes, que pueden admirar las obras de arte que allí se atesoran y exponen en el recién creado Museo de Arte Sacro.

Casa palacio del marqués de cerverales, e iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción


Hace muchos años -sobre cuarenta-, se restauró toda la obra pictórica que encierra entre sus muros la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y este año, tras revisarse algunas deficiencias en la cubierta del tejado, y observarse los graves desperfectos que hay, se ha optado por cerrarla al culto para llevar a cabo un estudio más en profundidad, que permita actuar urgentemente en dicho tejado para proteger la bóveda central y sus pinturas.

Torre de la Victoria

También hace unos años, se rehabilitó y pintó exterior e interiormente la Torre de la Victoria; único baluarte que queda en pie, de la iglesia del mismo nombre, que perteneció siglos atrás al convento de los Mínimos -declarada en los años sesenta monumento histórico nacional, y una de las torres más bellas de Andalucía-, que fue sometida a trabajos de limpieza y restauración de las partes afectadas por la erosión del paso de los años, los excrementos de las palomas, la vegetación externa etc. El Cerro de San Cristóbal, al ser un lugar tan emblemático y de tan singular belleza e importancia histórica y monumental, este espacio, desde los años sesenta, está en constante actividad de restauración; caminos y carriles de acceso, repoblación de árboles y jardinería, señalización mediante paneles informativos del recién creado Parque "Francisco Ayala", catas arqueológicas etc. etc. Ahora se está llevando a cabo la recuperación para espacio público, del solar que hace varios siglos ocuparan la que fuera antigua Alcazaba árabe, y posteriormente, Alcázar cristiano de la Orden Militar de Santiago. Veremos cómo queda una vez terminadas las obras; pero líneas muy modernas y vanguardistas veo, en un espacio tan antiguo.

Torre del Homenaje. (Foto del autor)

A mí, personalmente, y creo que a otras muchas personas, nos gustaría más que todo el castillo fuera restaurado quedando en la forma originaria que tenía en los siglos XV y XVI. Que el perímetro del recinto amurallado se reconstruyera y elevara, que sus murallas quedaran habilitadas, las almenas y garitas de la Torre del Homenaje -también restaurada hace años-, fueran reconstruidas, las puertas y el postigo de la villa vieja hechas donde según los planos se cree que estaban…etc. Eso nos permitiría disfrutar plenamente del aspecto que presentaba nuestra ciudadela, y así poder contemplar la belleza que un día tuvo la plaza fuerte que fue Estepa, fronteriza con el reino de Granada, encerrada dentro de su fortaleza casi inexpugnable.
Pero…”doctores tiene la iglesia” y muy costosas son las obras. Lástima. Ojalá algún día veamos eso.

Torre ochavada. (Foto del autor)

Lo último que ha sido restaurado y cuyas obras han terminado hace unos días, es la llamada “torre ochavada”. Esta edificación de origen militar, desde sus principios ha servido a lo largo de la Historia como torre defensiva en la barbacana que protegía el cerco interno de la Alcazaba dentro del propio recinto amurallado.

Torre ochavada, desde la reja del viejo cementerio. (Foto del autor)

Aunque hace ya muchos años, fue propiedad de una familia estepeña que convirtió su pequeño recinto interior en capilla-panteón familiar, cuando en esa zona del Cerro estaba ubicado el cementerio. Se han hecho nuevos su cubierta y un magnífico tejado, y ha sido reparado y pintado todo el contorno externo. Ahora dicen que la remozada y coqueta torre de las ocho caras, será habilitada para algo así, como oficina o punto de información turística. Para lo que quiera que sea destinada la bella torrecita, actualmente está esplendorosa, rejuvenecida y llena de vida, aquella que antes fuera morada de muertos.

Y queda mucho más que hacer: en su día se apostó por ello, y se está consiguiendo. Hemos recibido de generaciones anteriores una magnífica herencia histórica y monumental, que ahora nos corresponde a nosotros amar, cuidar, respetar, reparar y conservar del paso del tiempo, para que de la misma forma que la hemos recibido, podamos dejarla en perfecto estado para uso y disfrute de quienes vendrán en un futuro.

Fachada barroca de la iglesia de Ntra. Sra. del Carmen

Aún queda remozar el interior de la bellísima iglesia de Ntra. Sra. del Carmen; pero esas restauraciones, están en cartera y creo que no han de tardar en ser acometidas. La fachada barroca de la misma, hace poco tiempo que ha sido reparada de anteriores y desafortunadas actuaciones hechas en ella, y ahora, su pétreo frontispicio goza de una enorme belleza.

Amigo lector, la pequeña ciudad de Estepa es blanca, tranquila, bonita y hermosa.
Si eres estepeño, siéntete orgulloso de ella. Si no vives aquí, no lo dudes, ven a verla; serás bien acogido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario