EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

martes, 9 de septiembre de 2008

Iª FIESTA SANTIAGUISTA




...
ESTEPA, del 9 al 21 de septiembre de 2008





Tras la toma de la fortaleza de Estepa en el año 1241 por el rey Fernando III El Santo, la villa y el castillo, estratégicamente situados en el altozano que hoy tiene el nombre de Cerro de San Cristóbal, era un punto clave para la defensa de la frontera dentro de cuyos límites se hallaba esta vieja villa, entre los reinos de Castilla, y el Nazarí de Granada.
Una vez conquistado el baluarte árabe de Istabba, éste pasó a manos del rey Santo, y posteriormente -según Aguilar y Cano en su Memorial Ostipense-, el rey Alfonso X "El Sabio", en carta de privilegio dada en Sevilla el día 24 de septiembre de la era de 1305 que corresponde al 29 de septiembre del año 1267, donó el Castillo de Estepa a la Orden Militar de Santiago para ser custodiado y defendido de los árabes vecinos, que no dejaban de hacer incursiones de castigo por estos campos, destrozando casas y alquerías, talando árboles y quemando las cosechas.
Caballero de la Orden de Santiago
Se reconstruyeron y reforzaron entonces las murallas defensivas de todo el perímetro, y en la parte más vulnerable a los ataques enemigos, al lado Oeste, se construyó la magnífica y poderosa torre del Homenaje, que aún desafía al tiempo con su austera, pero hermosa belleza, y esa añeja pátina que le han concedido los años.
Torre del Homenaje
Esta torre fue mandada edificar por el trigésimo quinto Maestre de Santiago, don Lorenzo Suárez de Figueroa, durante su mandato. Hombre importante en cuyo maestrazgo se hicieron grandes y hazañosas empresas militares y políticas de su tiempo.

Caballero vestido con el hábito de la Orden

En recuerdo y quizás -¿por qué no?-, en homenaje a esa época histórica medieval de la Estepa Santiaguista, tan estrechamente vinculada a esta encomienda, y a los valerosos hombres de la dicha Orden Militar que aquí vivieron y la defendieron, se ha instituido esta fiesta cuya primera edición -a la que deseamos toda suerte de éxitos-, comienza hoy día 9 su andadura con un extensísimo, atractivo, variado y rico programa de actos, que contiene exposiciones, jornadas gastronómicas, jornadas de artesanos de Andalucía, jornadas técnicas del mantecado, mercado de artesanía, almuerzos populares, visitas teatralizadas, varios desfiles de caballeros de la Orden de Santiago, exposición de maquetas de los castillos de Al-andalus, exhibición caballista, presentación de la campaña de mantecados 2008, noche flamenca, torneo medieval de ajedrez, concurso exhibición de tiro con arco, pregón de las fiestas Santiaguistas, almuerzo medieval, conciertos de música antigua, las VII jornadas sobre la Historia de Estepa, visitas guiadas por Estepa y sus monumentos, representaciones teatrales, exposición sobre el escultor Luís Salvador Carmona y su obra en Estepa, VI coloquio nacional sobre Cultura en Andalucía, cena medieval, pasacalles de apertura del mercado medieval, apertura de un campamento medieval, lucha de guerreros en el campamento, espectáculo nocturno "El Aquelarre", taller de tiro con arco, taller de esgrima medieval, y el último día, un gran espectáculo final. ¡Que lo disfruten! Como verán, hay de todo y para todos los gustos; para mayores y niños.
No dejen de visitar Estepa en estos días, y si quieren más información o consultar toda la programación de estos actos, acudan a la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Estepa, o llamen al teléfono 955914704.
¡VISITEN ESTEPA, SE ALEGRARÁN!
..................................................

5 comentarios:

  1. Vaya, cada dia nos sorprendemos con más historia acerca de nuestro pueblo. Es interesante saber que también estepa participó de una orden santiaguista y conocer un poco más de nuestra cultura popular nos acerca a nuestro pueblo. Y también una vez más de manos de Antonio. Conocedor y admirador de dicha cultura y costumbres de Estepa. Pues nada solo decir que no estaré por allí, ya que vivo fuera por motivos laborales, pero sé que entrando en este blog, estoy enterada de cuanto acontece allí, y espero Antonio que sigas contándonos como se desarrollan estos dias de fiesta. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo quisiera estar en esas fiestas! Desde la ciudad hermana de Estepa, Corrientes, me contentaré con mirar los lapachos, cuyo rosado ya languidece para dar paso al verde.
    Me ha encantado conocer detalles de la historia de ese lugar, no muy lejos del sitio desde donde vino mi padre a estas tierras hace ya casi cien años.
    Que la pasen muy bien los estepeños.
    Un abrazo, Antonio.
    Pilar

    ResponderEliminar
  3. Me vas a invitar el sábado a unas tapitas medievales?

    ¡Porfa, no me digas que no!

    RCP

    ResponderEliminar
  4. por casualidad alguien sabe el nombre del gurpo de actores de guerreros? para buscarlos en internet, o coger su numero de telefono para posibles fiestas futuras

    ResponderEliminar
  5. ¿de donde son los guerreros medievales que han acctuado este fin de semana en estepa? han explicado todo muy bien y han actuado de maravilla; por favor si alguien sabe el nombre del grupo o como porder contactar con ellos estaré agradecido. Saludos

    ResponderEliminar