EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

domingo, 29 de marzo de 2009

ASÍ VAN LAS EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS
EN EL CASTILLO DE ESTEPA
________
***
El recinto donde se están llevando a cabo los trabajos de excavación arqueológica en el castillo de Estepa, por seguridad para las personas, está debidamente protegido y cerrado al público con mallas de alambre.
Pero... pensando en los muchos estepeños que viven fuera y visitan este espacio para saber de las cosas de nuestra ciudad, y en los demás lectores que siguen este blog, aficionados -o no-, a la Historia y la Arqueología, esta mañana sobre las 11:00 horas, con algo de lluvia y unos 5 grados de temperatura, saltando alambradas y sorteando obstáculos contraviniendo las normas -por lo que pido disculpas-, me adentré cual cazador furtivo, en el lugar de la excavación para cámara en ristre, sacar estas fotos que aquí les muestro con los nuevos hallazgos encontrados en las obras.


Los trabajos, como puede apreciarse en la fotografía, se realizan en la parte norte, delante de la Torre del Homenaje, por donde antes discurría un camino que iba desde Santa María al convento franciscano, en terrenos que antes estaban aterrados, llenos de escombros que ocultaban debajo los restos de edificaciones y murallas de la época, sillares, cimientos de torreones, etc. que ahora están saliendo a la luz para un mejor conocimiento de cómo eran nuestra vieja ciudad, sus calles, su castillo y su historia.










Mezcladas con las grandes rocas sobre las que se sustenta el castillo, y encima de ellas, como puede verse, han aparecido restos de viejas murallas o paredes.


Aquí podemos apreciar que junto al arco de piedra que ha sido descubierto, también permanecían ocultas esta especie de ¿pila reconstruida? con restos de cerámica, y abajo a la izquierda, lo que parece ser un pequeño pozo o aljibe.





Desde otra perspectiva, donde se puede ver el suelo original empedrado.












Aquí se ve el corte hecho de la cata arqueológica, de unos dos metros de altura , y abajo, el suelo con restos del pavimento empedrado, y la base de una muralla cuyas piedras de la parte superior han sido arrancadas.

------------

Seguiré muy pendiente de los nuevos hallazgos que desde debajo de la tierra vayan aflorando a la luz, porque ellos nos darán una idea de cómo eran nuestra Estepa y su castillo en la época islámica, o tras su conquista, y en los tiempos en que perteneció a la Encomienda de la Orden Militar de Santiago.

¿Quién sabe cuántas sorpresas ocultas nos deparará la excavación, para disfrute de los sentidos de aquellas personas a las que nos gusta la Historia?

Estemos al tanto. El ojo avizor para ver aquello que desde siglos se esconde bajo el suelo, y prestos para oír lo que -sin decir palabras-, hablen las viejas piedras enterradas, contándonos a las nuevas generaciones cómo era nuestro rico pasado histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario