EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

lunes, 31 de mayo de 2010

LA TORRE DEL HOMENAJE
DEL CASTILLO DE ESTEPA (I)

___________________


Esta edificación militar fue mandada construir por don Lorenzo Suárez de Figueroa, importante personaje de nuestra Historia antigua, de quien les mostraré en siguientes escritos una semblanza abreviada de su interesante biografía.
Y aunque no se tiene constancia de la fecha en que comenzaron las obras, se estima con seguridad que debió ser durante los veintidós años siguientes a 1387, fecha en que don Lorenzo fue elegido maestre de la Orden Militar de Santiago, y su muerte, ocurrida en 1409.
En la acertada línea de restauración y conservación de nuestro rico patrimonio civil y religioso, que con verdadero afán y constancia durante muchos años lleva ejecutando el Ilustrísimo Ayuntamiento de Estepa, ahora le ha tocado el turno a un monumento clave de nuestra Historia; el abanderado del castillo santiaguista de Estepa desde finales del siglo XIV, el que en mejores condiciones se conserva legado por la Historia, a pesar de sus más de seis siglos de vida.
Hace ya muchos años, a esta torre se la conocía como “El torreón de Merat”, porque según cuentan, era de propiedad privada de dicha familia –y debo confesar que no sé la razón-.
En años anteriores, con el abandono de Estepa por parte del marquesado y la posterior decadencia de la villa, el Alcázar-Alcazaba fue derruido igual que casi todos los lienzos de muralla y sus veinticinco torreones, para reutilizar dichas piedras en la construcción de nuevas viviendas, cuando la población se salió del amparo de sus defensivos muros y la villa comenzó a extenderse sobre la ladera norte del Cerro.


Vista de Estepa, desde el ventanal de la cara norte

Pero quedó en pie la Torre –también llamada del Palacio-, gracias a la robustez de su construcción, a pesar de haber sido muy maltratada por el paso de los siglos y por la mano de los hombres, que la desmocharon echando abajo sus almenas y las cuatro garitas o escaragüaitas que había en sus esquinas –de las que sólo sobresalen las ménsulas de piedra que las soportaban-, que en su apogeo debieron darle tan formidable, armónico y elegante aspecto a pesar de ser un edificio de escasa o ninguna finura, y sí, de muy austero y rudo perfil militar, que en años pasados no demasiado lejanos, hizo la que para ella sería inapropiada, indigna y poco castrense función de palomar, añorando los tiempos de gloria y poderío en que altiva y vigorosa, estuvo al servicio de la defensa de la villa de Estepa y sus moradores.
Tiene la mentada torre defensiva que ahora se está restaurando, 13 metros de lado por la parte del suelo, y 12,50 por la parte superior, siendo la altura 26 metros.
La estructura es de sillares a soga y tizón en zócalo, de cantería labrada en esquinas, contornos de huecos y ménsulas de matacanes, y de tapial en el resto de los parámetros.

El grueso de sus recios muros es de 2,75 metros. Es maciza hasta la mitad de ella, donde hay una cámara de planta cuadrada, de 7,50 metros de lado, con bóveda gótica de crucería octogonal con nervios de piedra que descansan sobre ménsulas en forma de capiteles que ofrece como principal elemento decorativo las hojas de higuera (emblema familiar de Lorenzo Suárez de Figueroa), y en cuya clave o piedra central de la bóveda, se haya esculpida la Cruz de Santiago, como símbolo de la encomienda a la que perteneció esta villa desde 1267, hasta 1559.
_________________________________________________
Continuará

miércoles, 26 de mayo de 2010

CARTA ABIERTA A "RITA LA CANTAORA"

____________________________________________________________



Excelentísima, Ilustrísima y Educadísima Señora doña María Rita Barberá Nolla, alcaldesa de la ciudad de Valencia:  Muy Sra. mía: (esto de mía es un decir; algo que se dice, pero no hay que echarle cuenta).

Ante todo, quiero dejar claro que usted es para mí, una persona, y como tal, se le debe respetar; o eso me enseñaron a mí; a usted no lo sé.
Aunque esté usted, Excelentísima señora mía, muy leída, escribida y estudiada, y este pobre escribidor, sea un inculto iletrado sin apenas estudios; no como usted, que para fortuna propia es licenciada en Ciencias Políticas, Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, además de haber tenido la suerte de cursar estudios de Ciencias de la Información en la rama de periodismo en la Complutense de Madrid. 

Pero aún así, yo sin estudios y usted muy instruida, este inculto no la insultará como su señoría ha hecho con el señor Presidente del Gobierno de España: la primera autoridad del país después del Jefe del Estado. Aunque les pese.
Por ello, si bien el cuerpo me pide guerra y me anima a que “la muerda” –dialécticamente hablando, claro está-, la insulte, la vilipendie y la desprecie, la razón y la vergüenza me frenan en el empeño. 


*Primero. Porque usted, es la Alcaldesa de una ciudad muy noble, y a ella se debe y a sus ciudadanos representa, por lo que insultarla a usted –Dios y el civismo me libren de ello, sería como hacerlo a su ciudad y a sus habitantes, a los que respeto y no deseo ofender, y menos aún, insultar por culpa de su señoría.

*Segundo. Porque para mí, usted es una autoridad civil elegida democráticamente por los ciudadanos: la primera en Valencia, y por ello, gracias a su “estatus político” y a la alta función de Gobierno que ejerce, se le debe respetar muchísimo y no insultarla, aunque usted, señora, a veces, realizando su función como primera edil, pudiera ser una incompetente y se equivoque y “meta la pata” en algunas decisiones que tome gobernando; por su incompetencia e inaptitud se le puede criticar, pero eso no es motivo para tener que insultar a su persona. Pero señora mía, al insultar al señor Presidente del Gobierno de España –que como usted, ha sido elegido democráticamente-, lo hace también al país y a los ciudadanos que en él vivimos.
*Tercero. Porque la educación, la honradez, la cortesía, la vergüenza, la delicadeza hacia usted y otras muchas razones de índole cívica y moral, me impiden verter sobre su persona ofensa personal alguna, ni faltarle al respeto que como “persona” y primera autoridad, usted merece.

Si, se ha explayado bien su señoría la alcaldesa valenciana, profiriendo insultos al señor Presidente del Gobierno. Y eso, además de irritarme, me entristeció, pues me da ocasión para meditar sobre la condición humana primero, y luego sobre el revanchismo, la “mala leche” y las ganas irrefrenables ya, que tenéis los políticos de la oposición por conseguir el sillón que ocupa el que aunque os pese, es el Presidente de este reino.
Usted debería tener mucho más respeto a la figura institucional del señor Zapatero, y al cargo que “democráticamente” y por decisión popular desempeña.
Usted, señora, a mi juicio no puede insultar llamando al máximo mandatario de nuestro país; miserable, incompetente, ignorante, inmoral político y otras lindezas más, habidas en el vocabulario, porque ese señor, muy a su pesar y al de su partido, es quien es, y a él se le debe respeto por el cargo para el que fue elegido por una mayoría del pueblo.

Mire usted hacia adentro de sus filas, y guárdese esas palabras en el "buche" -y otras más, que aquí no le menciono porque las conoce-, no sea que la inmoralidad, la ignorancia, la incompetencia, las acciones miserables políticamente, la corrupción -que tienen tan cerca-, y en fin, la basura de las palabras al escupirlas con tanta rabia se les atraganten, les caiga encima y sea un lastre pesado de arrastrar, que les impida algún día llegar a esa Moncloa de la que usted aconseja al señor Zapatero salir ya, pero “cerrando la puerta por fuera”. ¡Ahí, ahí... quítate tú, que me ponga yo! Vamos, señora, eso lo decidirán los españoles, en las urnas.
Si algún día consiguen ustedes entrar en ese palacio, que “sea abriendo la puerta desde fuera”, pero con la llave de la honradez política. Sin navajazos traperos.
Posiblemente, las cosas no se estén haciendo como a todos nos gustaría, y cuando hay problemas, nos matamos a bocados y atacamos como perros rabiosos. Posiblemente. Pero no insulte a las personas. Cálmese.
Ha dicho usted que está dispuesta a hacer sacrificios económicos y ajuste de gastos; pero un minuto después de que Zapatero se haya ido. Eso, señora mía, se llama egoismo, arrogancia, soberbia y falta de solidaridad.
Tal vez esta crisis económica mundial se lleve por delante a quienes gobiernan, que no terminan de acertar con la “tecla” que hay que apretar para salir de ella. Tal vez son malos estos tiempos para quienes les ha sido encomendado el Gobierno de la nación en estos años de grandes dificultades. Tal vez.
Quizás el Gobierno aún no haya dado con la solución en materia de medidas a tomar para ir saliendo de este bache. Quizás, pero respete y deje trabajar a quienes están para eso, aunque usted los quiera quitar para que ocupen los suyos ese sitio. Me gustaría verlos actuar ante estas dificultades.
Porque aún no han sido solidarios, ni han arrimado el hombro, ni han dicho qué harían para paliar esta crisis; sólo atacan, piden dimisiones y nuevos comicios tratando se sacar provecho de los problemas que padecemos, para arañar unos votos a cambio de los apuros que sufre el Gobierno.


¡Qué euforia! Parece que dijera usted, ¡Goooool! Pero cuidadin, cuidadin... que este amigote suyo de la sonrisa perenne y elegantes trajes, amenaza con romper su partido y fundar uno nuevo regionalista, si Rajoy no le da sus apoyos. A ver qué dice la Justicia. Como verá, en sus filas hay de todo eso que usted acusa: incompetencia, inmoralidad política, bandazos, presiones por el poder, espionaje, rencores, corrupción... ¡Vamos a callarnos todos, que en todos sitios se cuecen habas!


Señora mía, ya me despido de usted, no sin antes recordarle que aún colean casos y asuntos muy recientes por los tribunales de Justicia, que pueden traerles a ustedes algunas desgracias, dificultades y descrédito político.
Si llegara ese momento, ¿será entonces la hora de cebarnos con esos implicados y con el partido de usted, llamándoles incompetentes, inmorales políticos, miserables, ignorantes y el largo rosario de perlas ofensivas que han salido de su educada boca para regalárselas al señor Zapatero?

Atentamente.

Un “admirado” –que no admirador–, de su dialéctica ofensiva.
_______________________________________________

P.D. Mire como han cambiado las tornas, señora mía, después del 24 de mayo de 2015.
Ahora es usted, la que está a punto de pillar las de Villadiego...

lunes, 24 de mayo de 2010

INCURSIONES DE GUERRAS Y SAQUEOS DE TROPAS CRISTIANAS A TIERRAS DE MOROS, EN AL-ANDALUS ________________ ( y III )

INCURSIONES DE GUERRAS
Y SAQUEOS DE TROPAS CRISTIANAS
A TIERRAS DE MOROS,
EN AL-ANDALUS
________________

( y III )


En esta batalla que se dio cerca de Jerez, además del muy renombrado caballero Garci Pérez de Vargas, entre otros, luchó también un hermano de éste, llamado Diego Pérez de Vargas, y el caballero Pere Miguel, ambos naturales de Toledo.
Don Álvaro Pérez de Castro, jefe de las tropas del príncipe don Alfonso, estimó que la única oportunidad que tenían para ganar aquella batalla, era poner en práctica la estratagema de formar un solo cuerpo con todos sus hombres, y atacando con gran temeridad, desbaratar, reventar el ejército moro rompiéndolo por la mitad.
Para llevar a cabo tal ardid, mandó un mensaje al príncipe que se hallaba en la retaguardia con un destacamento de reserva que custodiaba a medio millar de prisioneros. Con el fin de contar con la mayor cantidad posible de hombres, ordenó don Álvaro que fueran decapitados todos prisioneros, para que las tropas quedaran libres de su custodia y pudieran reunirse con él para el ataque. Una vez cumplida tan cruenta decisión, el príncipe llevó a sus tropas al frente de batalla, y con los hombres de don Álvaro Pérez de Castro, todos juntos formaron un grueso ejército que a los gritos de “¡Santiago, Santiago!” y “¡Castilla, Castilla!, se abalanzaron contra el centro de la tropa enemiga, quedando la línea rota por el encontronazo.

Allí hubo muchos muertos de ambos bandos, que se enzarzaron en un choque confuso y sangriento donde moros y cristianos mezclados, lucharon feroz y desesperadamente para defender sus vidas.
El valiente Garci Pérez de Vargas, armado caballero poco antes de entrar en combate, demostró ser digno de tal nombramiento, pues su lucha fue de las más valerosas, viendo sucumbir durante la contienda a tres briosos caballos que le fueron matados en desesperado combate; uno de ellos, mantenido contra el rey de los Gazules que desde África hubo cruzado las aguas del Estrecho para guerrear, y a quien hirió mortalmente desde el arzón de su caballo.
Diego Pérez de Vargas, hermano del valeroso Garci, no se quedaba atrás en arrojo y valentía en esas luchas a muerte. En el brío de la contienda, quedose sin armas, ya que rompió en combate la lanza y la espada; mas él no quedó por ello indefenso, y arrancando con su gran fuerza una gruesa y contundente rama de un olivo, desde su montura comenzó a dar con ella tales estacazos repartiendo palos por doquier, con tal vigor y energía, que aquél desgraciado moro que recibía uno de sus mazazos con tan mortífero garrote, ya no se levantaba del suelo.
Don Álvaro, el capitán de las tropas de don Alfonso, hermano del rey don Fernando III El Santo, estaba muy contento al ser testigo de las hazañas de don Diego; valiente caballero y guerrero, que a cada golpe que repartía mandobles y garrotazos arreándolos con la pesada tranca de olivo, machucaba y destrozaba un cráneo musulmán. Por lo cual, cada vez que el dicho don Álvaro veía caer a un moro con la cabeza rota, le gritaba a su caballero: “¡Así, así Diego!” ”¡Machuca, machuca!”Y desde entonces, el caballero don Diego Pérez de Vargas; fuerte de manos y brioso de puños, se llamó “Diego Machuca” o “Diego el Machucador”, cuyo apodo venido como fruto de tan valerosa hazaña, llevaron luego varios caballeros de su estirpe o descendencia.
Aquél mote de ‘Machuca’ por el que se conoció a dicho guerrero, lo siguieron llevando sus descendientes desde entonces, y en nuestros días, podemos ver que son muchas las personas que en España se apellidan así; de ellas, son varias las familias estepeñas que generación tras generación, en sus miembros se ha perpetuado en el tiempo el apellido Machuca; mote consecuencia de tan heroica acción guerrera.

Al ver las enormes matanzas que sufrían, los moros retrocedieron huyendo del campo de batalla para refugiarse en el castillo de Jerez. Las puertas de la ciudad se taponaron de la mucha cantidad de soldados que pretendían entrar por ellas, y eso dio lugar a que pisoteados murieran muchos de ellos bajo los pies y el peso de otros, que intentaban pasar por encima de los heridos y muertos que se apilaban. Y allí, las espadas cristianas hicieron grande carnicería cerca de las murallas.
Después de la batalla, se amontonaron los despojos arrebatados al enemigo tras la victoria, y las joyas y objetos preciosos que se encontraron en las tiendas enemigas, superaron lo que nunca soñaron, siendo más cuantiosos de lo que imaginaron.
____________________________________________________________
Nota del autor del Blog: Los datos y fechas para redactar esta serie de tres escritos, han sido extraídos del libro de Washington Irving: Crónicas Moriscas. "Leyendas de la conquista de España"

martes, 18 de mayo de 2010

INCURSIONES DE GUERRAS Y SAQUEOS DE TROPAS CRISTIANAS A TIERRAS DE MOROS, EN AL-ANDALUS ( II )

INCURSIONES DE GUERRAS
Y SAQUEOS DE TROPAS CRISTIANAS
A TIERRAS DE MOROS,
EN AL-ANDALUS
 

( II )
________________________


Como se dijo en el capítulo anterior, a la llamada para el combate se dirigieron los moros hacia el campamento de las tropas del príncipe don Alfonso, en las cercanías de Jerez. Allí habíanse congregado además de las tropas, gran número de ganados, y también de soldados hechos prisioneros, lo cual daba un aspecto de grande fortaleza a dicho acuartelamiento.
Cuando llegados los árabes a él, apreciaron que las fuerzas cristianas serían unos tres mil quinientos hombres; muy escasas si se comparaban con las de Aben Hud, que eran todos guerreros, mientras los cristianos contaban con el lastre y la carga de los rebaños y el botín, y esa circunstancia hizo pensar al caudillo árabe, que aquél sería un cómodo triunfo.
Colocó a sus huestes al lado de los olivares que había entre la ciudad y el campamento cristiano, ordenando a las tropas de caballería llegadas desde África, que se colocaran en los flancos, pues pensó que cuando fuesen vistos, huirían los cristianos, y entonces los apresaría y ataría con las cuerdas que mandó hacer a su soldadesca.
Para acometer a los soldados cristianos, preparó el ataque dividiendo sus fuerzas en siete batallones de casi dos mil jinetes cada uno, y de ese modo se aprestó a entrar en batalla.
Cuando fueron vistos acercándose tan numeroso ejército cubiertos los flancos por la caballería, y a sus espaldas las aguas del Guadalete, los cristianos comprendieron que se hallaban en gran peligro.

El valiente caballero don Álvaro Pérez de Castro, capitán de las tropas cristianas, tomó el mando cabalgando entre sus hombres, con la maza en la mano dándoles muchos ánimos, sin temor en el semblante. Y para dar al enemigo la impresión de un gran ejército, hizo organizar un destacamento de reserva, montando a cuantos soldados de infantería tenía disponibles, sobre mulas y demás bestias de carga.
Antes de entrar en combate, quiso honrar a Garci Pérez de Vargas armándolo caballero. Este valiente guerrero estaba destinado a engrandecer las hazañas y los grandes hechos de armas en los que estuvo presente en la reconquista de tierras moras para los reinos cristianos, junto al rey don Fernando III El Santo.
Y tanto es así, que se destacó notablemente en el asedio de Sevilla, donde poco tiempo después de su conquista, en la llamada Puerta de Jerez, esta grande y noble ciudad para honrar el recuerdo de tan es forzado caballero, colocó una lápida que así decía:
Hércules me edificó,
Julio César me cercó
De muros y torres altas;
El rey Santo me ganó
Con Garci-Pérez de Vargas


 _________________________________________________


Continuará

viernes, 14 de mayo de 2010

EL PASADO DÍA 7 DE MAYO, TUVO LUGAR LA PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE "LAS GLORIAS DE ESTEPA" EN LA IGLESIA DE LOS REMEDIOS.
ESTE AÑO, LA IMAGEN QUE LO REPRESENTA ES LA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS, Y A ELLA LE DEDIQUÉ ESTAS PALABRAS EN EL ACTO DE PRESENTACIÓN.
AQUÍ LAS DEJO PARA QUE AQUELLOS ESTEPEÑOS QUE VIVEN LEJOS, MEDIANTE ESTAS LETRAS, SIENTAN YA LAS TRADICIONALES FIESTAS DE LA OCTAVA DE LOS REMEDIOS, QUE COMIENZAN MAÑANA, Y LAS VIVAN CON NOSTALGIA DESDE EL RECUERDO.
***
Ahora, en plena primavera, en este mayo que es por excelencia el mes de las flores, y el que más agrada al dulce corazón María, celebramos la fiesta de la Octava de los Remedios; de esa Virgen churretera tan venerada no sólo aquí en su barrio, sino en toda Estepa.
Y cual bella Virgen que el pueblo llano y sencillo llama “Remediaora”, que como preciosos pétalos nos florece cada mes de mayo, así nace de la misma forma en los corazones del pueblo la devoción a su Virgen de los Remedios, acrecentándose más si ello es posible, por estos días que están próximos a venir.

Bella rosa en primavera
Llena de luz y colores,
De todas la más bonita
Linda flor entre las flores,
¡Remediaora bendita!
¡Dueña de nuestros amores!

Ya están aquí, a la vuelta de la esquina, las esperadas fiestas que el Barrio Nuevo y Estepa dedican a la Señora de Los Remedios; ya se huele a Octava, ya se perciben los olores de las flores de los naranjos que humildes a la vez que orgullosos, custodian a la Señora plantados a las puertas de su iglesia; ya casi se oyen las oraciones, los vivas y los gritos que los churreteros le dedica a esta Virgen tan castiza que con su guapura, al salir de su templo ilumina la placita y alegra el corazón de la gente, que a sus puertas la esperará un año más, para verla y acompañarla en procesión.

En mayo con sus fulgores,
Vienes con la primavera
Y en tu cara los colores
Irradiando resplandores,
Te hacen Virgen churretera
La más bella entre las flores,
Y la madre más hermosa
Que en esa cara de rosa,
Luce tan lindos colores.

El domingo de la Octava, sale María de Los Remedios a recorrer primero las calles de su barrio en fiestas, para pasear después por Estepa en su trono, con la luna y las estrellas bajo sus pies, como soberana de los Cielo que lleva al hijo pequeñito en su mano izquierda, y el cetro de reina en la derecha. Con esos ojos de serena y profunda mirada que penetran en los corazones, va viendo a la gente por las calles, remediando algunas penas o consolando tristezas que a veces, se alojan en las personas, afligiéndolas y haciéndolas sufrir.
Ella, Remedios, consuela y remedia la aflicción de los corazones, conforta y anima las almas nobles que con humildad y fe suplican sus favores.

¡Dios te salve, Reina y Madre!
Remediaora bendita,
Consolación de los hombres
Que con fe rezan tu nombre,
Y tu amor, sus penas quita.

El lunes de la Octava al mediodía, sobre la hora del Ángelus, la devoción hacia Ella llega a su punto más sublime; las almas se abren, se entregan a su encanto y el pueblo sencillo la visita para decirle adiós, honrándola y a gritos bendiciendo su nombre, antes que se eleve a su camarín de reina, ante los ojos -algunos llorosos-, de los churreteros de Estepa, y de otros que viven lejos y vienen a estar con Ella, hasta el último minuto.
Y se forma un revuelo de fieles que abarrotan este templo y se arremolinan en torno suyo pugnando y empujando para llevarla, para estar cerca y rezarle.
Y así la portan, ahora desprendida ya de la corona hecha con doce estrellas de colores, llena de angelillos que revoloteando rodean su cabeza. Y desvestida del traje que lució el domingo por las calles de Estepa, ahora va colmada de sencillez, sí, pero más bella si cabe.
De esta forma, la sacan hasta la puerta de su iglesia los hombres y las mujeres que se turnan para cargar en los hombros las andas donde va Ella, rodeada de alabanzas, rezos y gritos de ¡Bendita la Virgen de los Remedios, bendita! o de piropos como: ¡Remedios; guapa, guapa…y guapa! Y va entre palmas flamencas y guitarras, que acompañan las sevillanas que un coro de amigos le dedican y le ofrecen como rezos a la Virgen más andaluza, en cuya iglesia se pasea arriba y abajo, al son de alegres pasodobles y músicas de esta tierra de María Santísima.
Una y otra vez, sale, se asoma a la plaza para ver a su gente, y vuelve a entrar a su templo, entre el fervor de los rezos, y más piropos de ¡guapa! y más gritos de ¡bendita! que la muchedumbre de fieles vocea como forma de veneración. Así, hasta que llegado el momento, como Señora del Reino Celestial, se va elevando muy despacito, hasta subir al cielo de su precioso Camarín, desde donde preside esta Iglesia sobre el altar, quedando allí expuesta a la veneración del pueblo, hasta que el año próximo con la llegada de la primavera, en este mes tan mariano, sus hijos la vuelvan a bajar para repetir un año más –y así desde hace siglos-, sus demostraciones de fervoroso amor.
A Ella, cuyo nombre; Remedios, tantas veces fue bendecido y aclamado; temblorosas las manos, elevadas hacia su cara tan bonita como queriendo acariciarla; alta la frente mirándola a esos ojos tan llenos hermosura; brava la voz, aunque ya casi sin fuerzas para gritarle; llenos los ojos de lágrimas de cariño y emoción…, de una mujer muy recordada, que por derecho propio, ya es historia en la memoria de las tradiciones de Estepa, cuyo corazón siempre rebosó derramando su amor y devoción hacia esta Virgen a la que toda su estirpe, desde varias generaciones atrás, tan abundante adhesión, veneración y fidelidad le han demostrado.

Ella fue Asunción Manzano
La niña de la “Marmeta”,
Que alzando al aire sus manos,
Con amor gritaba inquieta
Sus alabanzas y honores,
Y ahora, que ya está en el cielo,
Allí dirá sus primores
Entre lágrimas de lloros
A ti, su Virgen bonita,
Te alabará desde un coro
Entre ángeles, en medio,
Y te chillará, ¡Bendita!
¡Madre mía de Los Remedios!
¡Bendita!
______________________

Muchas gracias


Dicho en la ciudad de Estepa,
por Antonio Rodríguez Crujera
en la iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios,
el séptimo día del mes de mayo,
del año del Señor 2010
***************
*********
****
*
Viernes, 14 de mayo de 2010
“POR PRETENDER INVESTIGAR LOS ASESINATOS DEL FRANQUISMO, Y ACUSADO DE PREVARICACIÓN, HOY HA SIDO SUSPENDIDO CAUTELARMENTE DE SUS FUNCIONES EN LA AUDIENCIA NACIONAL, EL JUEZ BALTASAR GARZÓN”
...


La dignidad que como a personas les corresponde a los muertos que lo fueron por la barbarie; el derecho inherente que como seres humanos tienen a descansar en una tumba digna, y no como perros, en cunetas y fosas comunes sin identificar; el anhelo de muchas personas anónimas, por saber dónde están los restos de sus familiares; los derechos humanos que les fueron arrebatados a esos muertos porque alguien decidió quitarles la vida por no pensar de la misma forma que sus verdugos y asesinos… ¡esos derechos, también han sido suspendidos y anulados hoy! en el mismo momento y de la misma forma que lo ha sido el juez Garzón, vilipendiados, pisoteados, tratados con desprecio…

(Foto de: cadenaser.com)

Al menos para mí -un ciudadano normal como millones de españoles-, el día de hoy, y la decisión que ha adoptado –o mejor dicho-, la acción que ha cometido el Consejo del Poder Judicial contra el Magistrado de la Audiencia Nacional, me causa tristeza y me hace pensar-dudar en la independencia, la libertad, la imparcialidad y la ecuanimidad del Poder Judicial, que arremete contra un compañero del mismo poder, miembro de la judicatura.
Pero así se ha ido de la Audiencia Nacional este mediodía el juez Garzón; saludado, vitoreados con gritos de: ¡Garzón, amigo, el pueblo está contigo!
En cambio, ¿qué sensación tendrán, qué sentirán los miembros de Consejo General de Poder Judicial, tras esta hazañosa decisión?
Día triste para la Democracia, que no acaba de cerrar sus heridas honrando a quienes fueron aplastados, y para los derechos de aquellos que fueron vilmente masacrados sin piedad, con rencor y revanchismo, y sepultados bajo la tierra deshonrosamente para ocultar con ellos, con los muertos, la vergüenza de haber derramado tanta sangre, al quitar tanta vida.
Triste día, éste. Pobre país demócrata; ¡qué cosas te quedará por ver!
__________________________________________________

viernes, 7 de mayo de 2010

EL VIERNES DÍA 7 A LAS 20:30 HORAS,
COMENZARON EN ESTEPA LOS CULTOS
DEDICADOS A
LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS
____________________

Imagen de la Virgen de Los Remedios en procesión por las calles de Estepa

Al término de la misa, tuvo lugar la Presentación del Cartel de las "Hermandades de Gloria".
En dicho acto intervinieron, en primer lugar, el Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa, don Fernando Capitán Rodríguez; seguido por el Hermano Mayor de la Hermandad de Ntra. Señora de Los Remedios, don Eusebio Olmedo García, finalizando la presentación el Pregonero de la Semana Santa de Estepa 2010, Antonio Rodríguez Crujera.


Cartel editado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa, dedicado a las Hermandades de Gloria, que este año ha correspondido a la de Nuestra Señora de Los Remedios. (Autor de la foto: Jesús Jiménez Prieto)

"Hoy, aunque este acto no tenga la finalidad de pregonarlas, sí me da la ocasión de obtener la enorme distinción de sentirme honrado al poder hablar aquí y en este momento, de esas otras cuatro Cofradías o Hermandades de Gloria, en esta presentación de su bellísimo cartel de este año, que ya han podido conocer ustedes.
Un regalo fotográfico dotado de mucha hermosura, que nos permite poder recrear la vista en Ella.
Un cartel que nos ofrece la imagen de la Santísima Virgen de los Remedios en el interior iluminado del templete de su paso, enmarcado por el fondo de la tenue luz del claroscuro de ese cielo crepuscular límpido, diáfano y azulado de los últimos momentos de la tarde, en que por San Marcos y la calle Gilena, pasea por éste, su barrio.
Mi enhorabuena al autor de tan preciosa imagen".

(Fragmento de la alocución de quien escribe, en la presentación del cartel)

INCURSIONES DE GUERRAS Y SAQUEOS DE TROPAS CRISTIANAS A TIERRAS DE MOROS, EN AL-ANDALUS ( I )

INCURSIONES DE GUERRAS
Y SAQUEOS DE TROPAS CRISTIANAS
A TIERRAS DE MOROS,
EN AL-ANDALUS 

( I )
_______________________

El rey Fernando III El Santo, en su afán de reconquistar las tierras de España a los ejércitos árabes, inició una ofensiva o guerra santa contra el Islam, y en esta ocasión, envió a su hermano, el príncipe Alfonso al frente de una expedición de castigo a tierras de moros, para dar batalla a Aben Hud, que se había sublevado.
Con el joven hermano del rey, iba como capitán el valeroso e intrépido caballero castellano don Álvaro Pérez de Castro, muy avezado en las destrezas de la guerra.
Las huestes del príncipe Alfonso fueron desde Salamanca hasta la ciudad de Toledo, donde fortalecieron el ejército con un batallón de caballería, y desde allí, partieron hacia las tierras de Al-Andalus llegando a Andujar.
Realizaron por estas tierras incursiones con pequeños grupos de guerreros que saquearon y destruyeron propiedades moras, consiguiendo gran botín, para seguir hacia el sur llegando a tierras de Córdoba, donde continuaron con sus incursiones de asaltos y saqueos.
Siguiendo el curso del Guadalquivir, conquistaron el Castillo de Palma matando a sus habitantes, luego pasaron cerca de Sevilla en su viaje hacia Jerez de la Frontera, mientras por el camino tomaban los ganados árabes que caían en sus manos; vacunos y ovejas y grandes cantidades de mulas y caballos que apresaban levantando grandes polvaredas por donde pasaban, y enormes humaredas provocadas por los incendios de las aldeas y lugares que asediaban y quemaban.
Esta gran correría la hicieron los caballeros cristianos, con la ayuda de doscientos hombres a caballo y trescientos de infantería, que eran moros aliados y vasallos de Castilla, capitaneados por el hijo de Aben Mohamed, que era el rey de Baeza.
Una vez llegadas las tropas cristianas y los moros aliados a ellas, a las cercanías de Jerez, levantaron su campamento junto al río Guadalete, el mismo que siglos atrás fueran sus aguas testigo de la derrota del último rey godo don Rodrigo, con la que perdió su ejército y el reino en aquella invasión árabe del año 711.
Pusieron allí buena vigilancia a los grandísimos rebaños que arrebataron a los enemigos, y la soldadesca se dedicó a descansar de su fatigosa campaña de saqueos y luchas llevadas a cabo.
Mientras tanto, Aben Hud se entera de este avance de tropas cristianas, y llama a los caballeros moros de las guarniciones de las costas de Al-Andalus para que con sus tropas acudan a reunirse con él en Jerez, con el ánimo de combatir la intrusión y los saqueos de los castellanos en estas tierras.
Las fuerzas moras convocadas por Aben Hud, acudieron apresuradamente a la llamada de este jefe, poniendo sus huestes en movimiento hacia el lugar convenido para dar batalla a los cristianos de Castilla.
_____________________________________________________________________
(Continuará)