EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

jueves, 30 de octubre de 2008

CUMPLEAÑOS DE LA REINA DOÑA SOFÍA

EL DOMINGO DÍA 2 DE NOVIEMBRE, SU MAJESTAD LA REINA DOÑA SOFÍA CUMPLE SETENTA AÑOSBloque entrecomillado


Cuando ayer supe que los dieciséis jóvenes independentistas catalanes que habían quemado fotografía de los reyes, habían salido absueltos en el juicio por haber cambiado la Fiscalía la calificación de los hechos, estimándolos como falta, y no delito, entonces, decidí poner aquí la foto de su majestad la reina doña Sofía, a la vez que le deseo lo mejor en su setenta cumpleaños junto a su familia. ¡ FELICIDADES, SEÑORA !

martes, 28 de octubre de 2008

¡CÓMO ESTÁ EL PATIO!
_ _ _ _
"Bloque entrecomilladoLa Televisión basuraBloque entrecomillado"




Cada día lamentablemente, abundan más los programas basura de la llamada prensa del corazón, y escasean los buenos espacios culturales, de divulgación, o debates de interés general que sirvan para algo positivo en esta sociedad en la que vivimos, acostumbrada por desgracia a ver la mierda de los demás como cosa natural, regodeándonos de las desdichas ajenas e interesándonos por ellas, como si de esta forma pudiésemos solapar o quitarnos de encima la mierda nuestra y nuestras desdichas.
Y digo todo esto, porque hay que ver cómo está el patio televisivo. Y digo patio, porque las televisiones de este país, casi todas, excepto alguna rara excepción, se han convertido en un vulgar patio de vecinos, barriobajero, semejante a aquellos que había donde todo lo que ocurría era box populi; o sea, que estaba en boca de todo el mundo.

Pones la televisión, y aunque no lo pretendas, sabes las desdichas ajenas, las andanzas de la gente, las peleas familiares, los trapos sucios de las parejas o matrimonios; te enteras si tal o cual se ha divorciado… La suciedad social te salpica, te llega a los ojos y a los oídos casi sin quererlo, y se mete en lo más íntimo de tu hogar a través de la llamada “caja tonta”, que de tonta no tiene nada.
¿Imaginan ustedes lo que vale un minuto de tiempo en televisión? Mucho dinero.
Y hemos llegado a malgastar todo ese caudal para mantenernos informados de la mierda que algunos personajillos -que no son nada-, se sacuden para ganar dinero con las exclusivas que venden a cambio de airear sus desdichas, recorriendo los platós de las televisiones, en un indigno rosario de desvergüenzas vendidas a quienes más dineros oferten. ¡Qué lástima me dan!
¡Qué me importan a mí, ni a nadie, las cosas que ocurren en la vida íntima de la gente!
Sin embargo, hay quienes venden sus miserias al mejor postor.
Anda por las televisiones una señora -y digo señora porque es del género femenino, y no porque merezca calificarla así-, que tuvo una hija con otro personaje que ha llegado a este mundillo porque es torero. Pues bien, a esta “señora” vulgar, depravada y maleducada como ella misma, parece que cada vez que se le termina la plata, monta un escándalo y cobra por sus declaraciones sobre si el padre va o no, a ver a la hija, o si se lleva a la niña a su finca, o si la chiquilla ha tenido o no, tarta en su cumpleaños… ¡Y a mí, que coño me importan esas cosas de la vida de la niña, a la que dice defender con uñas y dientes! O qué me interesa a mí ni a nadie si se pelea con la familia del padre de la dichosa niña. Este, es sólo un ejemplo de cómo hay una pléyade de cientos de personajillos indecentes, que venden su vida a cambio de contar sus miserias. Gente que para desgracia de ellos, son famosos por airear sus miserias, y no por haber contribuido para nada con algo digno y meritorio aportando a esta sociedad lo positivo, lo mejor que es capaz de dar el ser humano. No. Son famosillos por echar al aire las interioridades, las peleas de padres con hijos, las demandas de divorcio, la folklórica que no va a visitar a su amante o novio, el ex alcalde que sale de la cárcel por haber cometido un delito, y es ahora perseguido por las cámaras como si de un héroe famoso se tratara, la mujer despechada que ahora “tira de la manta” cuando es mejor que cierre el pico; la que vende sus fotos posando desnuda y dice que son “robadas”; los sinvergüenzas que venden fotos de otros que aparecen en la cama con una mujer; el cantante que ha sido engañado por su novio que simuló un auto secuestro para vender ahora en exclusiva sus declaraciones y entrar en este mundillo de miserables mercaderes de sus vidas…y tantos y tantos más que ustedes conocerán si ven ciertos programas basura
Mejor callarse. Mejor no hablar de esta carroña humana que se multiplica espontáneamente y cada vez más, que está infestando de porquería los platós, y a través de las ondas televisivas, llenando de mierda nuestros salones de estar con su indecente verborrea diaria en busca del dinero ganado a cambio de vendernos lo más digno que tenemos: la propia intimidad y la de la familia.
Lástima me dan.

viernes, 24 de octubre de 2008

UNA CALLE DE LA CIUDAD DE ESTEPA, HA SIDO ROTULADA CON EL NOMBRE DE "CARDENAL CARLOS AMIGO VALLEJO"Bloque entrecomillado
...


El Ilustrísimo Ayuntamiento de Estepa, -por iniciativa de la Hermandad de Paz y Caridad-, aprobó en Pleno el pasado 20 de junio una propuesta para dar nombre a un tramo de la calle Humilladero, cercano a la coqueta placita del Llanete, nominando dicha vía como "Cardenal Carlos Amigo Vallejo".
Aprovechando una visita del Arzobispo de Sevilla a Estepa, y enmarcado dentro de la celebración de sus veinticinco años al frente de la archidiósesis sevillana, se procedió al acto de inauguración de la calle por parte del propio cardenal y de las Autoridades locales encabezadas por el alcalde Juan García Baena.
Don Carlos, que comenzó sus estudios de medicina, los dejó para ingresar en la Orden Franciscana (OFM), y tras una brillante carrera eclesiástica pasando por diversos lugares y cargos, fue nombrado Arzobispo de Sevilla el día 22 de mayo de 1982. Es un magnífico orador en el templo, y excelente comunicador en los medios. Hombre muy culto con gran cantidad de libros y artículos publicados en diversos medios de comunicación, amable y querido en la ciudad Hispalense y en toda la archidiócesis; persona cercana al pueblo, que siempre mostró simpatía y cariño hacia su cardenal. Muy preocupado por la preservación del Patrimonio Cultural, bastante vinculado con nuestro pueblo, siempre ha demostrado gran interés por la restauración de los edificios religiosos de Estepa, con cuyo Ayuntamiento ha colaborado estrechamente en muchos e importantes proyectos de rehabilitación de nuestras monumentales iglesias.
La Corporación Municipal estepeña, con este homenaje, ha querido así demostrar su agradecimiento, simpatía y cariño hacia el Arzobispo de Sevilla, Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, haciéndose eco del mucho aprecio que hacia su persona muestran la vieja ciudad de Estepa y sus habitantes.

miércoles, 22 de octubre de 2008

EN MEMORIA DE UN GRAN HOMBRE: Diamantino García Acosta

EN MEMORIA DE UN GRAN HOMBRE
____________________________________________

"Diamantino García Acosta, fue un cura obrero, humilde, que luchó siempre por los 
derechos del trabajador, comprometido 
en su defensa"
 ***********************
Nació en el humilde barrio sevillano de “El Cerro del Águila”, y tras sus primeros tiempos como sacerdote en Sevilla, fue luego destinado a la Sierra Sur sevillana, al pueblo de Los Corrales donde ejerció su ministerio, hasta que muy joven, una maldita enfermedad lo arrebató de “sus” gentes hace ya bastantes años.
Yo tuve el placer de conocerlo personalmente y hablar con él en varias ocasiones en aquellos duros años de la Dictadura tan difíciles para todos por la falta de libertades, pero aún más dificultosos para él y su cometido como luchador por la libertad y la dignidad del obrero. Hizo una especie de publicación muy humilde y con pocos medios, que iba dirigida a los amigos y afiliados a su causa y tuvo a bien enviarme dichas hojas, publicadas en apoyo siempre del trabajador. Un hombre de aspecto físico débil y enfermizo; pero fuerte de corazón y espiritualmente, que no cejaba en su empeño, ni dudaba nunca en irse a trabajar con "sus gentes, los paisanos de Los Corrales" a la vendimia en Francia, al campo, como jornalero...y adonde hiciera falta.
Allí estaba siempre, mezclado entre trabajadores, sudando con ellos y animándolos; pero después, llevando a sus feligreses la palabra de aquél Jesús también trabajador y humilde como los hombres y mujeres que él defendía. Él, era mensaje de Iglesia. Vestía igual y con la misma honra la ropa sucia y sudada de jornalero con su gorrilla, como las vestiduras inmaculadas de sacerdote. Sus delicadas manos, igual bendecían el pan en la misa, que recogía la fruta del vino en la dura vendimia de Francia, junto a los de su pueblo. Todo un ejemplo a seguir. Trabajaba por y para ayudar a los más necesitados, se equiparaba con ellos en el duro tajo, y por eso, todos sus vecinos lo querían igual como amigo y compañero en las labores, que como cura. Y si no es creíble esto que digo, pregunten por él en el pueblo de Los Corrales y en otros lugares; donde no hace falta dedicar una calle a su nombre, porque él vive allí; no se ha marchado, está presente y siempre lo estará en la memoria y en el recuerdo de todos los que le conocieron...o le conocimos.
Fueron muchos los problemas que le acarrearon sus actividades -incluso venidos de sus mismos compañeros del clero y de las autoridades de entonces-, pero siempre continuó incansable en la lucha por el trabajador.
 
Un gran hombre, el cura Diamantino, el jornalero frágil de cuerpo, pero fuerte de espíritu, combativo y siempre dispuesto en la defensa del obrero y el más débil; y en contra de los desmanes de los más fuertes, y de quienes pretendían avasallar sus derechos como trabajadores y personas. Por eso su labor nunca será olvidada por aquellos que gozaron de su amistad y compañía, y que un día fueron defendidos por él.

martes, 21 de octubre de 2008

Conferencias en Resistencia (Chaco)
. . .
Hoy martes, 21 de octubre a las 18:00 horas, en el recinto de la Cámara de Diputados de Resistencia (Chaco), tendrá lugar el acto de disertación sobre el tema:
" Día de la Raza: Día de América Criolla "
a cargo de los señores conferenciantes:
Lic. don Miguel Fernando Gonzáles Azcoaga
Director del Museo Histórico de la Provincia de Corrientes.
Y
El Profesor don Ignacio Tejerina Cabrera
Profesor del Instituto Hispánico de Córdoba


viernes, 17 de octubre de 2008

HOY 17 DE OCTUBRE

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

- - -
Bloque entrecomilladoEl Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ha sido observado cada año, a partir de 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196), con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo - necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.


¿Por qué hay tanta pobreza en el mundo, y como consecuencia de ella, tanta hambre?¿Por qué hay tantos países ricos... y aún más, países pobres?

¿Por qué tanto derroche armamentístico y tan pocos comedores para los más desfavorecidos de la Tierra?¿Qué hacemos para arreglar esto? Por desgracia, poco.

¿Por qué algunos derrochamos en fiestas tan innecesarias, y otros no tienen nada que llevarse a la boca?

¿Por qué queremos salir de la Tierra a explorar otros mundos con caros programas astronáuticos, si en este mundo hay tantos lugares escondidos que no queremos conocer por ser una vergüenza para los dirigentes de los países ricos?

¿Por qué hay tantas guerras y tan caras en el Planeta con tantas muertes por balas y bombas, mientras hay tantos niños que mueren por falta de comida sana y agua potable?

¿Por que nacen en nuestro mundo tantos hombres malos y sin conciencia, y tan pocas personas como Teresa de Calcuta, que hacía suya el hambre de tantos seres pobres, y los ayudaba a mantener en sus vidas un rayito de ESPERANZA?

¿Por qué no me callo, si mis palabras son como ácido en las heridas?

Para hacer pensar.

Por eso escribo.

No me leas, si no quieres; pero si lo haces: reflexiona.

____________

PREGUNTA A DIOS

*********

¿Dónde estás Tú, que todo lo ves?
Esos tristes ojos, esos negros pies,
secos labios rojos ¿es que no los ves?
El peor martirio; no verlos comer.
Con vientres hinchados,
aterrados ojos, que miran sin ver;
y otros muy saciados
miran a otro lado sin quererlos ver.
¿Que han hecho? - me digo - ¡Nada!
Tan sólo nacer en otro lugar,
y como mendigos, el pan mendigar.
¡No es justo! -me digo- ¡Vale!
y cierro los ojos, para no pensar;
mas si lo consigo...lágrimas los ojos,
me hacen derramar.

Y callar no quiero;
aunque la impotencia me manda callar.

No cierro la boca;
porque la vergüenza me manda gritar.

Y cierro ojos;
porque la conciencia los manda cerrar.

TOMA DE POSESIÓN DE UN NUEVO ACADÉMICO DE LA HISTORIA ARGENTINA EN BUENOS AIRES

NOTA DE PRENSA
________
Bloque entrecomilladoEl pasado miércoles 8 de octubre, el
historiador correntino Gustavo Sorg fue incorporado a la Academia Argentina de
la Historia como Académico Correspondiente por la provincia de Corrientes.
Bloque entrecomillado
La solemne ceremonia tuvo lugar en la sede del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, donde después de participar de la reunión de la Comisión Directiva se procedió a realizar la ceremonia de incorporación. Se hallaron presentes el doctor Juan José Cresto, presidente de la Academia; el doctor Armando Alonso Piñeiro, vicepresidente 1°; la profesora Emilia Menotti, vicepresidenta 2°; el doctor Eduardo Favier Dubois, vicepresidente 3°; el ingeniero Carlos Guzmán, secretario general; y los académicos de numero: licenciado Miguel Villecco Pizarro; coronel doctor José Luis Picciuolo; Antonio Castagno; Leonor Gorostiaga Saldías; Pedro Pablo Haas; José Vicente Valdez Tritti; doctor Federico Pérgola; Rodolfo Follari y Amalia Suárez Urtubey.

El señor Sorg, en el momento de la imposición de la medalla que lo acredita como miembro de la Academia de Historia Argentina, por la ciudad de Corrientes.

La presentación estuvo a cargo del doctor Juan José Cresto, quien después de resaltar las virtudes y prometedor futuro del joven historiador lo definió como un verdadero historiógrafo y el miembro más joven que recibe esta distinción en la Academia. Seguidamente tomó la palabra el historiador Gustavo Miguel Sorg y procedió a pronunciar su conferencia magistral titulada “El Primer Argentino”, en la que dio a conocer la identidad y naturaleza de unos de los primero conquistadores que vino en la armada de don Pedro de Mendoza en el año 1536 y que en su testamento del año 1562 declaró ser natural de “la ciudad principal de Argentina en Alemania”.
Concluida la conferencia, recibió el diploma correspondiente juntamente con el cordón y medalla que simbolizan su grado académico, momento muy emotivo que fue acompañado por el aplauso de toda la concurrencia, que seguidamente pasaron a saludar y felicitarlo por este merecido reconocimiento que debía ser considerado un hito en su carrera de historiador.
Cabe destacar que el historiador Gustavo Sorg fue incorporado en el año 2007 a la Academia Paraguaya de la Historia en carácter de Miembro Correspondiente por la provincia de Corrientes en reconocimiento a su meritos de investigador, convirtiéndose de esta manera en el primer correntino que es incorporado como académico de dos Academias nacionales de historia de importante prestigio internacional, amén de ya pertenecer a otras entidades académicas en nuestra provincia y en las de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.

____________________________________

Estimado amigo Gustavo:

Recibe mi más sincera enhorabuena desde la tierra de vuestro fundador, así como los mejores deseos de mucha suerte y éxitos en tan honroso cargo.

Antonio Rodríguez Crujera

miércoles, 15 de octubre de 2008

LA POESÍA; ¿COSA DE AFEMINADOS?


***

Escribía yo en un foro, y a veces, contestaba expresándome en verso. Pero hubo un “forero” inculto que nos insultó diciendo que los poetas eran gentes que escribían “mariconadas poéticas”.
He aquí mi contestación a aquél ignorante, inculto e iletrado.


Estimado amigo: Te complazco contestándote en prosa, ya que no gustas del fino humor poético que derramamos varios foreros, en estos medios. Y como soy uno de los que así escriben, y me doy por aludido, por eso he decidido contestarte. De no ser por ello, no perdería mi tiempo en hacerlo.
Quiero comenzar, y no se por donde, pues me complacería mucho formularte mi opinión, que es muy extensa al respecto. Empezaré por decirte lo que creo que es más grave, respecto a lo vertido por ti en tu escrito. Y es lo siguiente: a aquellos que nos expresamos en verso por puro placer, nos tachas de maricones. Ofendes así a unas personas que han elegido escribir de esa manera, como también lo haces a otro colectivo de personas que libremente, -como nosotros al escribir-, han elegido con plena libertad su tendencia u opción sexual, por otro lado, muy digna de ser respetada, pues cada uno puede hacer “de su capa un sayo". Has de tener en cuenta que en la poesía, igual que en la pintura y otras artes, profesiones y demás actividades de la vida, ha habido y hay personas homosexuales que han destacado y destacan, y a nadie se le ocurre censurarlos por eso. Hombres reconocidos internacionalmente, poetas tan relevantes en las letras como Federico García Lorca, Luis Cernuda...y otros muchos creadores que por estar vivos no quiero nombrar, son o han sido de esa tendencia sexual; y no por ello dejan de ser un orgullo para nosotros. Homosexual puede ser cualquiera -hasta tú-, pero ser poeta no es una habilidad que esté al alcance de cualquiera, -ni de ti-.

Debes tener en cuenta también que toda la canción por diversa que sea, es poesía; (sevillanas, flamenco, rock, canción española, pop, canción protesta, zarzuela,...y un largo etcétera.) Luís Eduardo Aute, Joan Manuel Serrat, Alberto Cortéz, Víctor Manuel, Miguel Ríos, Joaquín Sabina,...y otro largo etcétera, son una muestra de buenos poetas y autores que hacen canciones...y no se sabe, al menos yo no lo sé, que sean homosexuales. Con la poesía-canción-protesta ha habido muchos hombres que en otros tiempos y regímenes políticos han hecho sus canciones exponiendo sus propias vidas, tratando de que las nuestras fueran mejores. Tampoco debemos olvidarnos de los clásicos de la poesía: Cervantes, Quevedo. Bécquer, Neruda, Espronceda, Calderón de la Barca, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz… y varios cientos más. ¿También son tenidos por maricones? Amigo, no se hizo la miel para la boca del burro, ni la poesía para gentes como tú que no la saben valorar ni apreciar en sus justos términos e importancia.
Soy enemigo de dar consejos a nadie, (uno sabe equivocarse solo) pero sí te aconsejo que leas más. Toma un libro en las manos, no te hará daño al intelecto que tienes afectado; da igual de quien sea, Gustavo Adolfo Bécquer, por ejemplo, para empezar, y verás como tu visión sobre las "mariconadas poéticas" cambia, y mejora tu hostilidad hacia quienes en verso nos expresamos y somos admiradores del talento que tienen los grandes genios, -y que tú no posees-, que rimando rimando, hacen de sus versos verdaderas y grandes obras maestras de la Literatura Universal.
Podía estar aquí muchas horas escribiéndote, pero como diría Cervantes, "ya va su merced bien servido y acometido, por cometer tal entuerto." Pero para poner al pastel una dulce "mariconada" en forma de guinda, endulzando con miel la hiel que has derramado con tus palabras, me despediré de ti con este verso que te dedico:

Pláceme decir al “hombrón”
Que con su escrito indecente,
Va diciéndole a la gente…
Que el poeta es maricón.


Y ahora, te mando un saludo poético....y muy amariconado, en mi nombre, permitiéndome hacerlo también en el de mis compañeros poetas, que nada tenemos de "mariquitas".
Sin la menor intención -por supuesto-, de ofender a quienes lo sean.

¡Adiós, machote!

martes, 14 de octubre de 2008

EL BANDOLERISMO EN ANDALUCÍA. "EL VIVILLO"

EL BANDOLERISMO EN ANDALUCÍA
_______

Joaquín Camargo Gómez
“El Vivillo”
1866 – 1929
(SEGUNDA PARTE)


Con el dinero abundante y fácil que obtiene con el contrabando, Joaquín Camargo se embarca en una vida desordenada y viciosa en las tascas de Estepa, donde su quehacer era el vino y el juego, con el que pierde casi todo el dinero que había ganado. Eso le hace volver al contrabando en Gibraltar. Gana otra vez un pequeño capital, y con él, compra un par de mulos y arrienda unas tierras cerca de Écija para labrarlas, mientras continúa incansable con los alijos de contrabando, pero las malas cosechas de las tierras y sus vicios de vino y cartas en las tabernas, le hacen perder los caudales que gana.
Un día del mes de junio de 1892, provocado por un joven borrachín, sacan ambos las navajas y el contrabandista la clava en el pecho del oponente, que creyéndole muerto, huye y durante varios días cabalga errante por los alrededores de Estepa, hasta que se entera que el joven sólo está herido, pero aún así no se entrega a la Guardia Civil, que registra su casa en varias ocasiones, pero “El Vivillo” ha huido al campo de Gibraltar donde continúa con sus alijos. Allí permanecerá casi un año, hasta que recibe noticias de su mujer que le dice que su hija Carmencita de tres años, está muy enferma. Sin dudarlo un instante, monta en su caballo “Careto” y marcha a Estepa donde entra de madrugada. Al llegar a su casa, la niña agoniza y poco después muere; los padres lloran, la abrazan y besan, la amortajan y luego encienden unas velas rezando en silencio. Su esposa temerosa por la detención del marido, le pide que se marche; él niega con la cabeza diciendo:
- No temas, seguiré a tu lado. En Estepa no hay denunciadores.
No quería dejar sola a la esposa, con su dolor, y se queda unos días escondido en casa, seguro de no ser apresado. Pero una tarde mientras dormía, se vio sorprendido y despertado por una pareja de la Guardia Civil que lo amarran y llevan al cuartelillo, acusado de haber robado dos mulas y dos caballos que compró en el camino hacia Estepa, pero Joaquín, presenta los papeles de compra -¿verdaderos o falsos?- y el juez lo pone en libertad al día siguiente por falta de pruebas.
"El Vivillo" con unos periodistas y el director de la cárcel de Córdoba

Vuelve “El Vivillo” a contrabandear con todo lo que compra en Gibraltar: tabaco, telas… que luego vende por los pueblos de varias provincias andaluzas.
Mientras tanto, el día 19 de septiembre de 1893, en la carretera de Las Cabezas de San Juan a Villamartín, en el término de Jerez de la Frontera, a las nueve de la noche, cinco hombres con armas de fuego atacan unos carruajes donde viajan comerciantes que van a comprar ganados a la feria de Villamartín, y en la refriega uno de los ladrones cae herido por el disparo de un viajero. Se dice que entre los asaltantes está Joaquín Camargo “el Vivillo”. Los ricos viajeros son despojados de alhajas y dineros, y los asaltantes con un botín de más de un millón de reales, saltan sobre sus monturas y huyen veloces llevándose consigo al compañero herido de bala en el pecho.
Al día siguiente, la Guardia Civil inunda las calles de Estepa tras la pista de algunos de los autores de tan famoso robo. No hallan a ninguno de ellos, pero al cuarto día, en una de las batidas encuentran escondido al herido; José Castellano, en una casa en el campo cerca de Estepa. Interrogado, confiesa que dos de sus compañeros eran de Estepa, y nombra a Domingo Martín y a Joaquín Camargo “el Vivillo”.
La Guardia Civil los busca y ninguno aparece, pero pueden asegurar y confirmar que “el Vivillo” estaba en Estepa al día siguiente del atraco, y esto le exculpaba de la autoría del mismo, pues nadie se podía creer cómo iba a estar en su pueblo un día después habiendo salvado la distancia de más de dieciséis leguas (unos noventa kilómetros) que hay desde el lugar del asalto a Estepa, por intrincados caminos y veredas entre montes y escarpadas serranías; pero posteriormente, al ser encontrados a lo largo de ese trayecto varios caballos reventados de tanto correr, todo el mundo empezó a creer que era posible la hazaña llevada a cabo y posterior coartada presentada por el contrabandista, que desde entonces, gozó de una gran fama como el hombre más astuto, audaz , resistente y hábil de toda la comarca del viejo marquesado de Estepa.



martes, 7 de octubre de 2008

EL BANDOLERISMO EN ANDALUCÍA. "EL VIVILLO"

EL BANDOLERISMO EN ANDALUCÍA
________ 

Joaquín Camargo Gómez
“El Vivillo”
1866 – 1929
 
PRIMERA PARTE


Este hombre tan singular del que hoy trataremos, gozó de mucha notoriedad como persona que estuvo fuera de la Ley, pero nunca se le pudo achacar delito alguno contra la integridad de las personas, y menos aún, de asesinato; así como el anterior bandido del que les hablé -“el Penales”-, siempre gozó en su pueblo de gran fama de asesino sin escrúpulos, cruel y despiadado.
Nace Joaquín en Estepa, a las dos de la tarde del día 4 de marzo de 1866, en el domicilio de sus padres en la calle de la Verdad número 3, y es bautizado en la Iglesia Parroquial del Señor San Sebastián un día después, poniéndosele por nombre Joaquín Pío Casimiro del Carmen. Es el hijo número diez del matrimonio, y después, nacerán seis más, pero por desgracia, la mortalidad infantil de esos años, hace que mueran todos los hijos menos José, el hermano mayor, y Joaquín, quince años menor.

Joaquín Camargo Gómez
Ya en la escuela, Joaquín tiene fama de niño listo, muy despierto y travieso. Lo que da motivos a su maestro para reconocer que el chico es “vivillo”. Ese calificativo, quedará ya para toda la vida impreso en la personalidad de Joaquín Camargo Gómez; el más famoso cuatrero y contrabandista estepeño de la época.
Muere su madre, y el padre contrae nuevas nupcias con una mujer con la que el niño no tiene buenas relaciones, y esto hace que abandone la casa a la edad de trece años. Vuelve llevado por su hermano José, que lo halla perdido, y un año después, decide irse de nuevo, esta vez a refugiarse en un cortijo cercano a Écija donde trabaja su tío como guarda. Allí le dan trabajo durante seis meses, hasta que otra vez, su hermano va a por él y lo devuelve a la casa paterna. En ella se ve recluido en lo que después, él llamaría “nido de mi vida y cuna de mi desgracia”, en un hogar donde recibe golpes y amenazas, donde ya no quiere estar; y huye otra vez para volver al cortijo, del que desaparece una madrugada del mes de diciembre, sin cobrar siquiera los jornales que le deben.
Trabaja en una posada en Osuna, vuelve a Estepa al saber la muerte de su padre, y es echado de casa por su madrastra. Tras muchos vaivenes en la vida, a los veintitrés años, el día diez de agosto de mil ochocientos ochenta y ocho, contrae matrimonio en la iglesia de San Sebastián con la joven estepeña de veinte años, María de los Dolores Jiménez Reina, con la que tuvo ocho hijos; tres varones y cinco hembras, aunque sólo les sobrevivirían cinco; tres niñas y dos niños.
En las tabernas que frecuenta, sólo se habla de caballistas y contrabandistas que con mucho riesgo para sus vidas y osadía, consiguen muy buenos beneficios con sus trapicheos y “negocios sucios”. Esas actividades le hacen sentirse interesado, pues piensa conseguir con ellas grandes riquezas. Para eso es fundamental hacerse con un buen caballo de sangre andaluza, y para ello, vende en cinco mil reales una fanega de tierra heredada de su padre, en las afueras de Estepa, y compra un caballo alazán llamado “Careto”. Días después, con un capital de tres mil reales en la faja, dispone la partida al campo de Gibraltar, para hacer su contrabando. En una venta camino hacia La Línea, conoce a otros individuos que le acompañarán. Adquieren sobre todo tabaco, que de noche y por intrincados senderos, transporta a la serranía de Ronda para ser vendido, con lo que obtiene muy buenos beneficios que le hacen volver para realizar dos viajes más.
De esta forma comienza una vida en la sierra llena de riesgos, disparos, persecuciones y mil aventuras, acosado por los Carabineros que vigilan y persiguen el contrabando. Cuando vende el producto de sus alijos, “El Vivillo” vuelve a Estepa con un capital de doce mil pesetas, libres de gastos. Una buena fortuna que nunca imaginó conseguir ni soñándolo.
Así, tras meses y meses de aventurada y peligrosa actividad contrabandista, transcurren los años 1891 y 1892.

CONTINUARÁ.

lunes, 6 de octubre de 2008

Bloque entrecomillado El próximo miércoles día 8 de octubre a las 19:00 horas, el escritor e investigador correntino don Gustavo Miguel Sorg, dará una Ponencia en el Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires Bloque entrecomillado
Será con motivo de su incorporación como Miembro Correspondiente de la Provincia de Corrientes en la Academia Argentina de la Historia, que actualmente es presidida por el Dr. Juan José Cresto.

El titulo de la misma es:
"El Primer Argentino".
_________________

Instituciones Académicas a las que pertenece

Miembro de Número del Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas. Miembro Adherente de la Junta de Historia de Corrientes.
Miembro Correspondiente del Instituto Paraguayo de Genealogía.
Miembro Correspondiente por Corrientes de la Academia Paraguaya de la Historia.
Miembro Correspondiente por Corrientes de la Junta de Historia de Goya.
Miembro Correspondiente por Corrientes del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Córdoba.
Miembro Correspondiente por Corrientes del Centro de Estudios Genealógicos Tucumán.
Miembro Correspondiente por la Provincia de Corrientes de la Academia Argentina de la Historia.
Nota: Recientemente propuesto por su presidente y a la espera de la confirmación de su nombramiento

Ha publicado una extensa obra con trabajos de investigación histórica y genealógica, que pueden consultar visitando su Blog: http://gustavosorg.blogspot.com/

viernes, 3 de octubre de 2008

Francisco Ríos González “El Pernales” 1879 – 1907

Francisco Ríos González
“El Pernales”
1879 – 1907
….
SEGUNDA PARTE
______
 
Con tan sólo veinticinco años, en compañía de otros maleantes ya se dedica a recorrer los campos cometiendo toda clase de fechorías. Por su maldad y mal comportamiento con ella, es abandonado por su esposa que se lleva a sus dos hijas. Hombre de ancha complexión y muy baja estatura; 1,50 metros, pronto se haría famoso en el territorio nacional por sus “proezas” y no tarda en encontrar a otros individuos -de tan mala fama como él-, que no se asustan por nada, para que le acompañen en sus correrías.
"El Niño de la Gloria"
Estos son; Antonio López Martín, “el niño de la Gloria”, Juan Muñoz “el Canuto”, y después se les irían uniendo su tío “el Soniche”, Antonio Cruz Fernández “el Chorizo”, Antonio Sánchez “el Reverte” y otros, todos expertos caballistas. 
Antonio Sánchez Haro "el Reverte"
 Miembro de la banda


Deciden formar una partida cuyo jefe será Pernales, y se echan al campo donde roban bajo amenazas de incendiar las cosechas o llevarse los ganados, violan, asaltan a viajeros… y todo lo malo que se les ocurre. Así, cometen multitud de delitos, siempre acosados, perseguidos por la Guardia Civil que les va estrechando el cerco cada vez más por los caminos y sierras que suelen frecuentar.
El en pueblo de El Rubio, cerca de Estepa, conoce a una joven conocida como Conchilla, con la que mantiene relaciones y más tarde llega a tener una hija.
Siguen los robos y aumenta su fama, hasta el punto que la prensa se hace eco de las andanzas de la partida de bandidos capitaneados por “el Pernales, y la opinión pública exige a las autoridades que se actúen con más rigor contra ellos para acabar con esta lacra del bandolerismo en Andalucía. Los periódicos “España Nueva” de Madrid, y “El Liberal” de Sevilla, publican con frecuencia información sobre los delitos que comete la banda, censurando al Gobierno su pasividad ante este asunto. Las fuerzas del orden, acuciadas por la prensa y la opinión pública les persiguen, pero no logran capturarlos, aunque hay veces, que están muy cerca de ellos. Siempre cabalgando sobre su caballo “Relámpago”, se escabulle una y otra vez, y continúa con sus actividades delictivas por los pueblos de estas comarcas de las provincias andaluzas más cercanas.
Sería muy extenso y cansado para el lector, exponer aquí en este espacio todas sus andanzas criminales; por ello, abreviaré muchísimo este relato.
Poco a poco, van siendo capturados algunos de sus compinches, como “el Reverte”, o abatidos por el acoso al que se ven sometidos por la Guardia Civil, como es el caso de “el niño de la Gloria” que muere en una refriega cerca de Córdoba. Pronto, de varios lugares del país, acuden a Andalucía fuerzas de seguridad para perseguir al bandido, y se cree que hay por estas tierras un contingente de dos mil guardias para perseguir a un solo hombre. Es muy difícil, los Gobernadores están nerviosos; le persiguen en un lugar, y aparece en otro: en tierras Córdoba, Sevilla, Sierra Morena, Málaga, Ronda, a veces, amparado por campesinos que le cobijan. Por entonces, ya se había unido a él otro hombre; el joven Antonio Jiménez “el Niño de Arahal”. Ahora más acosados, no suelen salir de las tierras que conocen bien: Estepa, Casariche, Osuna Morón, La Puebla, Marchena, Puente Genil, El Rubio, Lucena, Aguilar… Pero los Guardias Civiles de las Comandancias de las provincias de Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba y Jaén, mas los llegados de otras comandancias del resto de España, suman más de dos mil efectivos dispuestos a estrechar el cerco para apresar a los bandidos. 


Retrato de Conchilla la de El Rubio, amante de "El Pernales"

Piensa entonces el Pernales huir a América, y para ello, en el tren envía a Valencia a su amante Conchilla y a su hija pequeña. Su compañero “el Niño de Arahal” no quiere abandonarlo y le acompañará a caballo hasta Valencia para tomar el barco. Perseguidos, atraviesan Sierra Morena, entran en Cazorla y por ahí, -el que para ellos fuera un fatídico día 31 de agosto de 1907-, llegan a la Sierra de Alcaraz en la provincia de Albacete. Allí son reconocidos y denunciados. Un teniente y cuatro Guardias Civiles, se ponen en marcha hacia un lugar llamado La Cumbre de los Morricos, y se presentan donde están descansando y comiendo los dos fugitivos. El teniente les grita:
- ¡Alto a la Guardia Civil!

Lámina sobre la muerte de los dos bandoleros


El Pernales, tras disparar dos tiros, anima a su compañero: ¡Vamos a por ellos, Niño!
En el tiroteo, muere Francisco Ríos “el Pernales” y huye “el Niño de Arahal” velozmente sorteando obstáculos, desesperado para ponerse a salvo, pero finalmente es alcanzado por una de las balas que dispara el fusil de un guardia experto y gran tirador, que lo abate mortalmente, cuando son sobre las dos de la tarde del sábado día 31 de agosto de 1907.

Los cadáveres de Pernales y el Niño de Arahal

Al día siguiente, 1 de septiembre, el segundo teniente Juan Haro López, notificó al Ministro de la Gobernación la captura y muerte de “el Niño de Arahal” y el jefe de la Partida, Francisco Ríos González, “el Pernales”.
Su sueño de una vida más segura en tierras de Hispanoamérica, se vio truncado. Conchilla tras saber por los periódicos la noticia, volvió con su hijo en el tren a su pueblo.
Pero la leyenda continuó manteniendo vivo al hombre que tuvo en jaque a más de dos mil guardias, y hubo en Estepa personas que afirmaron verlo en este pueblo tras su muerte, entrar en casa de una familia, no se sabe si para saldar viejas cuentas de algún pago de dineros pendientes.
¿Verdad? ¿Leyenda? Las actas de su muerte y autopsia están ahí, y la tumba también. ¿Y si algunas personas lo vieron vivo en Estepa? ¿Quiénes eran los muertos?
Tal vez fueran leyendas y rumores infundados, pues los cadáveres fueron reconocidos por hombres que conocieron en vida personalmente al renombrado Pernales; quizás el último bandido andaluz.

_._

miércoles, 1 de octubre de 2008

Francisco Ríos González “El Pernales” 1879 – 1907 …. PRIMERA PARTE

EL BANDOLERISMO EN ANDALUCÍA*

Francisco Ríos González
“El Pernales”
1879 – 1907

...PRIMERA PARTE
Francisco Ríos González. "El Pernales"


Como anuncié dos artículos más abajo, iré escribiendo anécdotas biográficas de algunos de los bandidos más destacados del bandolerismo andaluz.
Ya dije anteriormente que la pésima situación social, económica y cultural de la Andalucía marginada por el latifundismo y los poderes del Estado en aquellos años, hacía que la gente se rebelara y crecía en ella el malestar por la falta de trabajo y la sumisión de la población a quienes eran más poderosos. En este escenario de frustradas esperanzas nada halagüeño para los hombres y mujeres de nuestra tierra maltratada, nació Francisco Ríos Gonzáles, “el Pernales”, en la calle Alcoba número 10, en la villa de Estepa (Sevilla). Vino al mundo -en el seno de una familia de condición humilde-, a las seis de la mañana del día veintitrés de julio del año 1879, y fue bautizado cuatro días después, en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción la Mayor. Se le puso por nombre Francisco de Paula José Ríos González.
De niño con sólo diez años, marcha con su padre a ejercer el trabajo de cabrero regresando a Estepa dos años después. Una vez en el pueblo, merodean por ahí en busca de algo que llevarse a casa, y es por entonces cuando tiene el primer encuentro con la Guardia Civil, que tras amonestar y golpear a su padre, el niño se rebela e intenta golpear a los guardias que le dan unos cuantos pescozones. El padre acompañado por su hijo, no deja de hacer correrías por los campos y un día cometen un delito y son sorprendidos por la Guardia. Uno de los agentes, el sargento Padilla, golpea al hombre con la culata del fusil, y días después, muere. Entonces, Francisco ve aumentar su rencor hacia los Guardias Civiles y jura y sueña con vengarse de ellos cuando sea mayor.
Así, en poco tiempo, comienza una vida dedicada a la comisión de delitos de toda clase. Ayuda a su tío Antonio Ríos “el Soniche” también de Estepa, y sirve como cobrador de rescates en los secuestros. A la edad de veintiún años, su vida está colmada de vicios y su mala sangre le hace cometer acciones muy crueles con animales y personas, algunas tullidas. No era tenido por valiente, pues no respondía como debiera a las ofensas. En cambio, si eran conocidas sus crueldades.
Aún así, individuo de tan mala calaña y condición, enamora a la joven estepeña María de las Nieves Pilar Caballero, de veintisiete años, que vivía en la calle Dehesa número 32. Se casa con ella en la Iglesia Parroquial de Santa María, el día de Navidad de 1901. Tenía veintitrés años y continúa con sus hurtos, sufre varios arrestos, pero sigue con sus raterías.
El quince de octubre de 1902 nace su primera hija, María del Pilar. Un día llega a casa dispuesto a no ser molestado y la pequeña no dejaba de llorar. La sacude enfadado y no consigue que calle. Entonces, mete la mano en su bolsillo, saca una moneda y la echa a las brasas de la lumbre y cuando está bien caliente, la saca con las tenazas y tras retirar la ropa de la criatura, le coloca la moneda candente en la espalda.
Exclamando sin conmoverse; -Toma, para que llores con motivos-
Esta acción tan despiadada y cruel, la repetiría tres años después con la segunda hija, Josefa, nacida en julio de 1904. La niña lloraba y él irritado, aplica en varias partes de su indefenso cuerpecito el fuego del cigarro puro que estaba fumando.
CONTINUARÁ.