EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

martes, 24 de marzo de 2009

DESDE LA CIUDAD HERMANA DE ESTEPA

CORRIENTES
(ARGENTINA)
______
Bloque entrecomillado" MONI MUNILLA FUE ANOCHE LA POETISA INVITADA
EN LA REAPERTURA DEL ATENEO KHAYAM "
***

Ayer lunes 23 de marzo a las 21:30, en el bar cultural "El Mariscal", ubicado en la tradicional esquina de Salta y Pellegrini de nuestra ciudad, el Ateneo Khayam abrió su sexta temporada consecutiva de difusión de la poesía con la presencia de la poetisa y periodista Moni Munilla, quien diera a conocer recientemente su colección lírica "Cuando digo septiembre".
La escritora difundió textos antiguos y nuevos, así como sus proyectos literarios en los géneros cuento y novela.
Moni escribe desde muy joven, y fue miembro fundador de la Sade Juvenil Corrientes, con la presidencia del recordado José Alberto Alarcón, allá por 1978. Ha editado dos libros: "Marión" (poemas, 2003) y "Cuando digo septiembre", poesía y prosa poética en 2007.
Figura en dos antologías y publicó trabajos en el diario El Litoral de Corrientes, en Santo Tomé y Entre Ríos. En la actualidad tiene en preparación un libro de poesía, otro de cuentos, y una novela.
Trabaja en el diario El Litoral desde el año 2005, a cargo de la sección Cultura. Acredita distinciones como "Premio Corrientes", 2005-06-07-08, el Premio Convivencia a "Mujeres que hacen" 2005 y el Premio "Taragüí 2006".
Amante del chamamé y el folklore, gusta de la poesía de Cacho González Vedoya, Gustavo Tisocco y Juan Carlos Jensen como autores correntinos.
En el próximo mes de julio, prepara por cuarto año consecutivo el "Desayuno con amigos", que fue declarado de interés por el H.Concejo Deliberante de Corrientes, y por segundo año consecutivo, el encuentro "Libro Libre", fuga de libros para el incentivo de la lectura, promocionando a autores locales.
El encuentro del Ateneo Khayam de ayer lunes 23, abre su sexta temporada consecutiva de difusión y cultivo de la lírica regional y nacional. Desde sus comienzos, han dado a conocer sus trabajos más de ciento cincuenta poetas de Corrientes, Chaco, Misiones, Entre Rios, Buenos Aires, Uruguay y Paraguay.
Mucha suerte en tus proyectos, Moni
******************
RESEÑA DEL ACTO DE APERTURA POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO
DEL ATENEO DIRIGIDO POR ALEJANDRO MAURIÑO
(25-03-2009)
Un brindis por todos esperado, es el que convocó el lunes por la noche en el Café "El Mariscal" de Corrientes, a los amigos dispuestos a pasar una noche de otoño junto a los plácemes de la poesía. Así, en los altos de la añeja casona de Carlos Pellegrini esquina Salta, el Ateneo Khayam abrió su quinto ciclo consecutivo, con dirección del escritor Alejandro Mauriño, artífice de esta idea en sociedad con Kevin Oviedo.
Como invitada, la poetisa Moni Munilla, quien dio a conocer sus más recientes trabajos, además de acompañar la selección de versos de su último libro "Cuando digo septiembre".
El vuelo poético de la noche alcanzó a la composición de "Tristeza", "Si otra vida en mi", "Otoño en mi", "Pretextos", "Solo intentaba descansar", "El lugar que me ocupa", "Siesta sin mi", entre otros títulos.
En la lectura de los poemas, acompañaron a Moni, Alejandro Mauriño, Pilar Muñoz de Romano y Dolores del Junco.
En el transcurso de la reunión se recordó además el permanente apoyo de amigos que, relacionados con el ámbito cultural, apoyan de manera directa y constante la actividad en la capital correntina, tal el escritor Antonio Rodriguez Crujera en la Villa de Estepa (España) a través de su portal "Desde la alcazaba"; Fito y Betty Sheikman, correntinos residentes en Israel al igual que la escritora Catalina Levín de Zentner, directora de una revista cultural a la que se accede por internet. También se mencionó al escritor Gustavo Tisocco, oriundo de Mocoretá (Corrientes), reside en Buenos Aires y difunde la poesía de amigos y conocidos a través de "mis poetas contemporáneos".
El 17 de abril próximo, la escritora estará presentando su libro "Cuando digo septiembre", editado por Moglia Ediciones, en la Asociación Correntina "General San Martín" en Buenos Aires, abriendo el ciclo cultural 2009. Esta vez, será Marta Elgúl de Paris la encargada de hablar de la autora y de la obra.
Sencilla y profunda es la poesía de Moni Munilla y es en definitiva un género del que no puede prescindir, porque como la vida misma, necesita fluir a través de la palabra.
.........................................................
OTOÑO EN MI

Vengo de mi a verte esta mañana
con la piel tan inquieta como extraña;
quiero decir que estoy sin que me adviertas
para caminarte con tus sombras añejas.

Salí a tu encuentro, húmeda de rocío
me acomodé las flores del vestido;
el patio aun dormía sus fragancias
ajeno a la premura por saberlo despierto.

Ansias tengo de andar robando versos
a tus ocres mejillas, al vuelo de tu cielo
que se reparte en trinos; llegaste y es un día
acaso en mi esta mezquina urgencia
por sentir que te hundes en mi cuerpo.

Vengo de mi y voy hasta tu nombre,
te busco en las miradas que se cruzan,
en las acuarelas de mis utopías
que han desempolvado historias
y a mi lado, se hacen definitivamente vida.

Lejos de mi estoy en este otoño.
........................................................
----------------------
.............
Moni Munilla
20-03-09

1 comentario: