EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

miércoles, 2 de junio de 2010

LA TORRE DEL HOMENAJE
DEL CASTILLO DE ESTEPA
(y II)
_________________________

A dicha cámara se accede desde la antigua muralla por el viejo hueco con puerta de nueva construcción, y en ella existen dos ventanas orientadas una al norte y la otra al sur, reconstruidas en los años sesenta, y una estrecha tronera o saetera, que mira al oeste, dando vista al convento franciscano.

Tronera o saetera que hacia el oeste, vigila la zona más vulnerable del baluarte

Hace muchos años, -sin control ni criterio arqueológico alguno-, se practicaron en la Torre varias excavaciones y aperturas de huecos en sus muros para horadar su base maciza hasta la mitad, en busca, según decían, “de un tesoro que allí habían dejado enterrado los moros”.

Mayor error e ignorancia no cabe por parte de aquellos buscadores de tesoros, pues dicho baluarte se construyó como se ha dicho antes, cuando Estepa ya pertenecía a la encomienda santiaguista, que custodiaba nuestra villa y castillo en esta zona de frontera entre los reinos de Castilla y Granada en la llamada banda morisca; variable franja territorial que aproximadamente corría desde castillos de la actual provincia de Cádiz, hasta nuestras tierras pasando por las de Córdoba y Jaén. La evidencia confirma dicho error, pues hasta ahora, nada se ha hallado de caudales ni joyas; al menos dentro de la Torre, donde sería impensable que el bueno de don Lorenzo o cualquier otro caballero habitante de la fortaleza medieval, escondiera riqueza alguna ni cosa de gran valor y provecho.
En época reciente se han llevado a cabo varias actuaciones de reparación. Durante los años 1974,75, 85, 86 y 2002 se han realizado intervenciones de restauración principalmente para aminorar el proceso de deterioro de tan formidable Torre.



Vista desde arriba, la angosta escalera por la que se sube a la cubierta



Entre otras, arreglo de la cubierta para eliminar la filtración de agua que producía la humedad y las manchas de la cúpula, reparación interna y reconstrucción de los ventanales, construcción de una torreta con nuevas y cómodas escaleras más seguras de acceso al monumento, y rehabilitación de la escalera interna que sube a la azotea, etc. etc.
En sus más de seis siglos de existencia, nunca se había hecho nada semejante en materia de reparación, como lo realizado por distintos gobiernos municipales desde hace casi cuarenta años, hasta la fecha de hoy.

En esta ocasión, los trabajos irán encaminados a realizar una intervención de conservación, restauración y rehabilitación de la cubierta, y la construcción de un pretil que permita el acceso a lo más alto del monumento, y pueda ser visitado con seguridad. Exteriormente, se está llevando a cabo una limpieza general superficial de la suciedad, mediante chorros de agua a presión controlada, para pasar después a otra actuación de carácter conservativo y de consolidación y reintegración con morteros especiales de los elementos que por su importancia en la geometría general, sean indispensables para el edificio, aplicando siempre un criterio de diferenciación con el original. Se realizarán también actuaciones sobre los mechinales, agujas, interior de la cámara octogonal etc.

Dicen los viejos papeles de antiguos historiadores, que sobre la portezuela de entrada a la cámara de la torre, vieron que había una inscripción -desaparecida, aunque existe el hueco, como se aprecia en la foto-, mandada escribir por quien dispuso construirla. Y como quiera que las gentes de aquél tiempo vieran la magnífica obra de fábrica de la torre defensiva, muchos se preguntarían cuál sería el alto costo de la misma. Por lo que para satisfacer la curiosidad del vulgo y acallar sus comentarios, el Maestre hizo escribir una célebre leyenda –enormemente ingeniosa, pero poco aclaratoria-, muy conocida por los estepeños y por aquellos interesados en la historia de nuestra ciudad, y que decía así:


“Esta Torre mandó facer
Lorenzo Suárez de Figueroa
Maestre de Santiago.
Quien quisiere saber lo que
costó, faga otra como ella
y saberlo ha”


Ésta, sería una magnífica ocasión, aprovechando las obras de restauración que ahora se hacen, para restablecer sobre la puerta de entrada la desaparecida placa, o grabado en la piedra, con dicho enunciado.

Cara norte. Estado actual de la torre, rodeada de andamios para su restauración exterior


Cuando el proceso de restauración que se está haciendo haya concluido, seguro que nuestra emblemática y admirada Torre de la que nos sentimos tan orgullosos, va a lucir un espléndido aspecto y se mostrará desde entonces, mucho más rejuvenecida, “guapa” y esbelta ante nuestros ojos, para seguir siendo la novia enamorada, y silenciosa guardiana del tranquilo sueño nocturno de Estepa, y la calma de sus días, por muchos siglo más de vida en la Historia venidera.
Los restos del Alcázar–Palacio y la Torre del Homenaje, fueron declarados BIENES DE INTERÉS CULTURAL EN 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario