EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

miércoles, 14 de enero de 2009

ESTEPA, EN PLENA RECOGIDA
DE LA COSECHA OLIVARERA
_______

Aceituneros en plena labor de la recogida

"Ya en la época de la romanización de Hispania se cultivaba la aceituna en los campos de Estepa. Su magnífica situación geográfica y la bonanza del clima de estas tierras, hacían posible dicha labor agrícola para cosechar luego el fruto del olivar, y extraer de él su excelente aceite de oliva"
***

La denominación de origen “ESTEPA”, está compuesta por una agrupación de almazaras de Cooperativas olivareras de diferentes municipios de la propia comarca de Estepa y pueblos de sus alrededores, en la provincia de Sevilla, así como Puente Genil y otras poblaciones de la provincia de Córdoba.
Estos campos de olivares, tienen las cualidades de unas tierras totalmente mediterráneas, con una textura arcillosa, donde el olivo se suelen asentar sobre calizas blancas. El clima mediterráneo subtropical tienen una temperatura media anual de entre 15º y 18º con precipitaciones no demasiado excesivas que convierten a esta zona geográfica, en un lugar de magníficas cualidades para producir uno de los mejores y más premiados aceites de oliva del amplio sector oleícola andaluz y nacional.
.

Los tipos de aceitunas más comunes o que más se cultivan, son la hojiblanca como la variedad más utilizada, además de manzanilla, arbequina, picual y lechín. De todas ellas, se extraen unos exquisitos aceites de oliva virgen extra, con un sabor y aroma afrutado y un leve amargor, si bien su acidez no supera los 0,3º.

1 comentario:

  1. He de decir que la Denominación de Origen Estepa es una de la más exigente a la hora de envasar sus aceites.

    La acides en pocas ocasiones llega al 0,2 grados, y su frutado ha de ser superior al 5 en una escala del 1 al 10.

    Su frutado se caracteriza por un alto grado de sensaciones, tanto olfativas como gustativas. En nariz los aromas nos recuerdan a la ayoza verde del almendro, acompañado de un intenso olor a hierba recién cortada, con matices de olor a plátano, naranja, hierbas aromáticas etc..


    En boca su frutado nos recuerda a la fruta recién exprimida con cierto verdor y recordándonos el verde de la pureza y calidad de la aceituna verde, un amargo y picante medio y un intenso frutado.

    Oleoestepa, ha conseguido tanto premios nacionales como internacionales, sirva de ejemplo el tan reconocido como Mario Solinas, premio internacional a la calidad, Premio del Ministerio de Agricultura y premios regionales como el de Expo Oliva de Jaén, premios de la feria de Montoro y premios de las distintas Diputaciones provinciales a las que pertenece Oleoestepa

    ResponderEliminar