EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

viernes, 2 de enero de 2009

HACE HOY 517 AÑOS ...

_______
HOY, DOS DE ENERO,
DÍA DE LA RENDICIÓN
DE GRANADA

***Histórico momento en el que el rey nazarí Boabdil "El Chico", hace entrega de las llaves de Granada y su reino a los Reyes Católicos.
___________

Tras varios años de duras luchas -1482-1492- en los campos de Al-Andalus, intrigas palaciegas en la Alhambra, asedios y tomas de importantes castillos y ciudades; Ronda, Zahara, Guadix o Baza... algunas de ellas defensas inexpugnables y férreas guardianas de la entrada a Granada, como Illora, Loja, Alhama y otras.
Por fin, tal día como hoy dos de enero, pero del año 1492, las huestes de los unificados reinos de España -procedentes del Campamento de Santa Fe-, con sus monarcas don Fernando de Aragón y doña Isabel de Castilla al frente de ellas, entran en la ciudad de Granada tras serles entregadas las llaves de la plaza rendida, de manos del último rey moro Boabdil “El Chico”, que entregó su reino gracias al asedio y aislamiento al que fue sometido, sufriendo miserias, hambre y enfermedades, y al pacto al que había llegado con los Reyes Católicos.
Dicha rendición, quedó escrita en el documento histórico de las “Capitulaciones de Santa Fe” llegándose con ellas a la rendición de Granada y su reino, que supuso para España el final del último feudo musulmán establecido en nuestras tierras, tras casi ocho siglos de señorío, dominio y ocupación árabe en la península ibérica.
Aunque es justo reconocer, que durante esos ochocientos años, nuestra tierra fue próspera, y cultas sus gentes, de las que nacieron grandes filósofos, arquitectos, matemáticos, poetas, escritores, eminentes médicos y físicos que dieron el mejor esplendor a nuestra Al-Andalus en la agricultura, la arquitectura civil, militar y religiosa, los recursos hidráulicos y el saber, entre otras ciencias muy avanzadas en su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario