EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

domingo, 11 de enero de 2009

UNA OFENSA MUY "CHISTOSA"
A ANDALUCÍA
...


…Y saltó la polémica, gracias a la “sin gracia” e inquieta lengua venenosa de la deslenguada diputada del Partido Popular en el Parlamento de Cataluña, la -por llamarle de alguna forma-, señora Montserrat Nebrera, quien refiriéndose a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y su acento andaluz o forma de hablar, ha dicho textualmente lo siguiente:
“Yo creo que el problema de esta buena mujer, es que… el… tiene un acento que parece de chiste, y es un problema de comunicación, se aturrulla y hace un lío, y claro, yo que algunas veces cuando llamo a Córdoba y oigo desde algún hotel que me contestan y no acabo de entender, porque quien no está avezado en hablar en andaluz normalmente, pues le cuesta. Imagínate cuando además de un problema de comunicación siendo andaluza, o sea, con la gente andaluza no tengo más que ¿…? Lo único que me tengo que preguntar es por qué el señor Manolo Cháves se quitó de encima a esta “cosa” y la colocó en el Gobierno; y ya, es un chiste malo”.


Esta es la "lengüilarga" y "bienhablada" diputada catalana del Partido Popular, Montserrat Nebrera, que debía permanecer con la boca así, cerradita y la lengua dentro, para no ofender el modo de hablar de nadie.


¿Habrá mayor desvergüenza? ¿Por qué no se mete su injuriosa lengua en el sitio más repugnante e inmundo de su cuerpo? Así, calladita, estaría más guapa.
Otra vez más tenemos que soportar los andaluces la chanza de los catalanes respecto a nuestra manera peculiar de hablar, así como los insultos que otro “educado” catalán, Vidal Cuadas, vertió en su día contra nuestra tierra y uno de sus principales personajes, injuriando la memoria de quien fue el padre de la Patria andaluza, don Blas Infante, creador de nuestros principales símbolos; la bandera, el himno y el proyecto de Estatuto para Andalucía. Un mártir por sus ideales y por su tierra, de quien dijo que era un subnormal. Menuda educación han demostrado éste y la otra; ellos sí tiene una lengua distinta “y más fina” que la nuestra, pero no por ello más hermosa y sonora que la andaluza, ni mucho menos, más culta.
Andalucía ha sido siempre una tierra noble de gentes nobles y pacíficas, y nuestro suelo, a lo largo de la Historia ha sido hollado por pueblos y sus gentes de muy distintas culturas y formas de hablar: Tartessos, fenicios, griegos, cartagineses, romanos, vándalos y visigodos, árabes, judíos… y todos ellos nos han legado su pequeña o gran cuota de cultura y sabiduría, además de influencias lingüísticas muy peculiares, que nos han dado nuestra forma particularísima de saber vivir y hablar, aunque para algunos, nuestro vocabulario y exclusiva manera de expresarnos, sea motivo de burla.

Y esta, la ministra de Fomento Magdalena Álvarez, la andaluza del "acento de chiste"

Pero lo de menos es la burla que se haga a nuestra manera de hablar, que como he dicho, se ha creado a lo largo de milenos influenciada por los múltiples pueblos que aquí han vivido. No. Lo más humillante es el desprecio con que nos tratan algunos “pueblos” de España, que se tienen por cultos y educados, con lenguas propias, y que luego, la cultura y la educación se les va por la inculta y maleducada lengua viperina con la que nos ofenden.
Si hay en España “nacionalidades históricas” de primera categoría, no seré yo, quien le niegue sus derechos históricos y lingüísticos: pero a nuestra Andalucía, que no la ultrajen ni siquiera con la palabra; pues es nuestra noble tierra tan histórica y de primera categoría como las demás tierras del Estado Español, al que nunca hemos renunciado, ni ofendido, ni quemado sus insignias ni banderas.
A lo largo de la historia, creo que en Andalucía siempre hemos demostrado nuestro andalucismo con la cabeza bien alta, sin tener que ofender con ello a los demás pueblos de España.
Pero además, nunca hemos renunciado a ser españoles, como lo han hecho otros.


"Tié que habé gente pa tó...," pero hay diferencia entre gentes y gentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario