EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

lunes, 12 de enero de 2009

HOY, HACE CINCUENTA AÑOS
QUE SE DESCUBRIÓ
LA "CUEVA DE NERJA"
___________

"El día 12 de enero de 1959, cinco chicos del pueblo de Maro, entraron en la gruta que por aquellos lugares era conocida como "la mina", y quedaron asombrados de la magnitud y belleza que allí se ocultaba bajo las rocas de la sierra de Nerja, provincia de Málaga"
***

Uno de los chicos, con veintidós años, andaba por los alrededores del lugar, buscando leña para llevar a su casa para el uso del fuego con qué calentarse, y para la cocina. Entonces vio una especie de pozo en cuyo fondo había gran cantidad de basuras que ocultaban la entrada. Prendió fuego en dicho pozo, y fue entonces cuando comprobó que había una abertura que se iluminaba con las llamas, de donde salía aire. Cogió una suela de goma de alpargata, la quemó y con ella en la mano, se introdujo unos metros dentro de aquél laberinto oscuro.
Como sintió algo de miedo, se fue a Maro y comentó el descubrimiento a cuatro amigos, que se pusieron en marcha para entrar de nuevo, ahora acompañados.
Uno de los chicos, se llevó un martillo de su padre, que era albañil, para romper unas estalactitas que impedían entrar más adelante, y con una pequeña linterna, y otra que les prestó un Guardia Civil, se adentraron muchos metros más en un mundo de oscuridad, pasadizos y grandes espacios. Allí estuvieron algo más de dos horas, hasta que oscureció y volvieron a casa tras la aventura vivida.
En el interior de la cueva, hallaron dos esqueletos de antiguos pobladores de la gruta en los tiempos de la Prehistoria, y como anécdota, uno de ellos dijo: “vamos a rezar un padrenuestro por estos dos” pensando que los restos que hallaron, pertenecían a personas que como ellos, habían probado la experiencia de entrar en la caverna, quedado allí sin vida por algún accidente sufrido.
Cuatro días después, comentaron el suceso del hallazgo al maestro y la maestra del pueblo y a partir de ahí, se supo el magnífico descubrimiento, que después fue inspeccionado por otras personas y expertos. La cueva fue puesta en valor iluminándose y arreglando sus accesos para ser visitada con comodidad por las personas, y así comenzó su andadura, hasta hoy, que representa un importantísimo activo con sobrada fama mundial, para el turismo, dándole fama al pueblo de Nerja.
Hoy, a pesar de ser inmenso el espacio que puede visitarse, hay tres o cuatro veces más de pasadizos, cámaras y lugares que no están abiertos al público para ser admirados.
Es recomendable la visita a este maravilloso lugar, monumental obra de la madre Naturaleza, donde cada año en el marco incomparable e insólito que ofrece su amplio escenario interior, se celebran espectáculos de danza, festivales flamencos, conciertos de guitarra y música clásica etc., todo ello envuelto en un ambiente magnífico, con gran alarde de acústica, luz y colorido bajo las grandes bóvedas que allí atesora y oculta la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario